Los valencianos que viajen a Baleares sin pauta completa de vacunación deben llevar test o PCR negativa desde este jueves
Los valencianos que viajen a las islas Baleares sin la pauta de vacunación completa o que no cuenten al menos con una dosis inoculada como mínimo 15 días antes del desplazamiento deben hacerse desde este jueves una prueba diagnóstica que descarte que pueden ser portadores de la COVID-19.
Como avanzó elDiario.es, el Gobierno balear actualizó este miércoles el listado de comunidades autónomas que deben cumplir con este requisito por contar con una incidencia acumulada superior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral que la Comunitat Valenciana superó el pasado lunes 28 de junio, cuando alcanzó los 75 casos.
El ejecutivo de las islas acutaliza el listado de autonomías cuyos visitantes deben acudir con la mencionada prueba cada semana, pero en el actual contexto será complicado que a corto plazo la Comunitat Valenciana vuelva a situarse por debajo de los 60 casos. De hecho, la incidencia acumulada subió este miércoles a 97 casos.
De esta forma, según la web habilitada por el Gobierno balear, hasta el 7 de julio deberán pasar un control sanitario las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en las Illes Balears, por vía aérea o marítima. Ese control incluye la presentación de una prueba PCR o TMA realizada en las 72 horas previas a la llegada o test rápido de antígenos (PRAg) realizado en las 48 horas previas. Quedan exentos aquellos que hayan superado la enfermedad dentro de los 6 meses previos al desplazamiento.
Antes del viaje hay que rellenar y enviar el Formulario de Control Sanitario digital con el que se obtendrá un código QR individual, personal e intransferible, asociado a un único viaje. El formulario tiene, a todos los efectos, la consideración de declaración responsable, y por ello se apela a la responsabilidad individual de cada pasajero en la consignación de sus datos y en la información que dé sobre su estado de salud.
La Comunitat Valenciana estaba hasta ahora exenta al registrar una incidencia acumulada inferior hasta el pasado viernes, cuando registro 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, este lunes alcanzó los 75, superando ese umbral de 60 casos puesto como límite por el ejecutivo balear.
0