Nariz roja: ¿síntoma de alguna enfermedad grave?

La nariz roja

Marta Chavarrías

0

Muchas veces, nuestra cara dice más que las palabras. Y la nariz es una de las partes que más señales nos envía. En esta zona de la cara se encuentran una gran cantidad de vasos sanguíneos, cuya expansión puede hacer que se modifique el color.  

En la mayoría de los casos, una nariz roja está provocada por una reacción del cuerpo a algo. Sucede cuando aumenta el ritmo cardíaco y se bombea más sangre a distintas zonas del cuerpo. Estas reacciones corporales son, a la vez, provocadas por determinados factores externos e internos.

Las nueve causas principales de la nariz roja

Tener la nariz roja de vez en cuando no es una situación extraña ni grave. Hay varias razones por las que podemos tener enrojecimiento general en la piel. Algunos de los más habituales suelen estar relacionados con factores externos como el viento o el aire frío. 

Pero hay más causas que pueden provocar que la piel de la nariz, que es más sensible que otras partes de la cara, enrojezca. Algunas de las más comunes son:

  • Rosácea: esta afección común de la piel suele causar rubor o enrojecimiento que empieza en las mejillas y después se extiende a la nariz, las orejas, el mentón y otras zonas de la cara o el cuerpo. Los brotes de rosácea suelen desaparecer y aparecer, en ciclos.
  • Rinofima: es un subtipo de rosácea que le da a esta parte de la cara un aspecto particular, con los vasos sanguíneos visibles y con un aspecto más grande de lo habitual y de apariencia bulbosa. A diferencia de la rosácea, la rinofima suele ser permanente y empeora con el tiempo si no se trata.
  • Cuperosis: se trata de una afección de la piel provocada por el debilitamiento de los vasos sanguíneos de la cara, casi siempre en las mejillas y la nariz. Suelen aparecer pequeños capilares dilatados, que en el rostro forman una especie de telaraña en unos característicos tonos rojos.
  • Irritación por resfriados: la gripe, los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias superiores a menudo provocan secreción nasal. Esto aumenta las veces en las que nos sonamos la nariz cada día, lo que irrita la nariz y le da una apariencia de un color rojo brillante.
  • Piel seca: las afecciones de la piel seca, como el eccema, también pueden hacer que la nariz se vea roja, escamosa o irritada. El enrojecimiento es, la mayoría de las veces, temporal.
  • Acné: la nariz tiende a ser la parte de la cara que más sufre con la aparición de puntos negros y blancos. Aunque el aceite de esta parte del cuerpo es necesaria para mantener la piel protegida y lubricada, las glándulas sebáceas de algunas personas pueden producir en exceso. Cuando esto ocurre, puede hacer que la piel muerta bloquee los poros, lo que se traduce en enrojecimiento e inflamación. El acné es más común en la adolescencia y durante la menstruación. 
  • Lupus: esta enfermedad autoinmune hace que el cuerpo ataque las células sanas, entre ellas las de la piel. Un síntoma común es una erupción en forma de mariposa en las mejillas y la nariz. Esta erupción puede hacer que la nariz tenga un aspecto rojo y llena de bultos. Los medicamentos para el lupus pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas, incluido el enrojecimiento de la nariz.
  • Reacción alérgica: la dermatitis de contacto, una reacción alérgica de la piel que ocurre por contacto directo con un alérgeno, es una de las principales reacciones alérgicas que puede causar enrojecimiento de la nariz tras la exposición a un jabón.
  • Alcoholismo: relacionado con el consumo excesivo de alcohol, ya que dilata los vasos sanguíneos de la piel, exponiéndola así a la rosácea.
  • Lesiones: las lesiones en la nariz pueden hacer que se rompan los vasos sanguíneos debajo de la piel, lo que hace que la nariz se vea hinchada y roja. Un cirugía reciente o un golpe pueden causar enrojecimiento. 
  • Quemaduras de sol y por viento: exponer la cara al viento y al sol durante los meses de invierno puede quemarnos la piel de la nariz, que se agrieta y se enrojece. 

Otras posibles causas de la nariz roja

Existen otros factores que pueden causar enrojecimiento temporal, aunque duran poco y la nariz vuelve a su color normal en cuestión de minutos u horas. El alcohol, los cambios de temperatura, comer alimentos picantes y ruborizarse hacen que la nariz de algunas personas se enrojezca de forma temporal. 

En general, las personas con la piel delgada o pálida y vasos sanguíneos visibles son más propensas a tener la nariz roja en respuesta a estos factores mencionados. Cuando la nariz enrojece con frecuencia pero sin una razón clara, debemos consultar con el médico.

El tratamiento temprano del lupus y otras enfermedades puede evitar que los síntomas empeoren. Es importante prestar atención cuando la nariz está constantemente roja, porque nos dice que debemos revisar nuestro estilo de vida y acudir al médico para que determine un diagnóstico preciso.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats