Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia refuerza lazos con Portugal al implantar esta lengua en los colegios

Galicia refuerza lazos con Portugal al implantar esta lengua en los colegios

EFE

A Coruña —

0

Los presidentes de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han destacado hoy que la enseñanza del idioma portugués en la Comunidad autónoma revitaliza su pasado lingüístico común y refuerza sus vínculos culturales y económicos de futuro.

El embajador portugués Francisco Ribeiro de Menezes, y el conselleiro de Cultura gallego, Román Rodríguez, han suscrito este acuerdo en virtud del cual los colegios gallegos de primaria y secundaria iniciarán el próximo curso la implantación progresiva del idioma portugués como lengua extranjera de opción y evaluación curricular.

Este memorando entre el Gobierno autonómico y la embajada del país luso en España para la adopción de esta lengua como asignatura en el sistema educativo no universitario gallego contempla la formación en el Instituto Camões luso de los docentes gallegos que quieran impartir clase de portugués desde el próximo curso, un título al que Galicia otorgará validez a la hora de puntuar en concursos y oposiciones.

Hasta ahora, 32 centros gallegos de secundaria enseñan el idioma del país vecino.

Tras la rúbrica, celebrada en la Real Academia Galega (RAG), el presidente de la República de Portugal ha destacado que la enseñanza del idioma de su país en Galicia supone intensificar las relaciones con esta Comunidad autónoma y fortalecer los lazos económicos, empresariales y de inversión.

“Queremos que se refuercen aún más en el futuro”, ha abundado.

En este sentido, ha subrayado que este acuerdo es “un paso adelante” en el refuerzo de las relaciones en todos los ámbitos con Galicia y también “contribuirá ciertamente a mejorar el conocimiento recíproco de los pueblos” intensificando su diálogo cultural.

El presidente luso ha dicho asimismo que dar a los jóvenes la oportunidad de conocer mejor a sus vecinos más próximos “es una prioridad de las sociedades democráticas” porque implica “aumentar lazos de solidaridad”.

Por ello, ha confiado en que con este memorando “muchos más jóvenes de Galicia aprendan portugués”.

Para Núñez Feijóo, “aprender portugués vale la pena para todos los gallegos”, estudiantes y empresarios o integrantes del mundo de la cultura, porque un ciudadano que hable este idioma y el gallego “sabe manejar las lenguas maternas de más de 730 millones de personas”, lo que supone un “auténtico privilegio”.

“La palabra ha mantenido por encima de todos los avatares la hermandad con Portugal” y ha reafirmado sus vínculos y amistad, ha continuado el presidente gallego, quien ha considerado este acuerdo “un paso más en la tarea de la construcción europea”.

Así, ha indicado que con la incorporación del portugués como asignatura “revitalizamos nuestro pasado lingüístico común” con “años de gloria literaria” plasmados por Martín Códax o Alfonso X El Sabio en sus Cantigas, y supone “muchas perspectivas de futuro”.

“Los gallegos tenemos que abrirnos a cuantas lenguas podamos” y “tender puentes” con instituciones y empresas de todo el mundo, ha subrayado Núñez Feijóo, quien ha recordado que el portugués es el sexto idioma que más se habla en el mundo, el quinto en internet y el tercero en Facebook y Twitter.

El jefe del Ejecutivo gallego ha destacado el “simbolismo” que representa que los mandatarios de ambas Administraciones se den cita en la RAG, institución anfitriona que es la “casa de las palabras”, para firmar este acuerdo, que el presidente en funciones, Henrique Monteagudo, ha calificado de “histórico”.

En su opinión, el memorando supone la “oportunidad decisiva” de colmar la aspiración de “estrechar vínculos con un país políticamente extranjero pero geográficamente vecino y sentimental y culturalmente hermano”.

Han asistido al acto el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, y la académica Margarita Ledo, entre otros representantes del mundo de la cultura gallega.

Etiquetas
stats