eldiario.es

9
Menú

Cultura

Leonard Cohen y Enrique Morente, el flechazo lorquiano del que nació "Omega"

- PUBLICIDAD -
Leonard Cohen y Enrique Morente, el flechazo lorquiano del que nació "Omega"

Leonard Cohen y Enrique Morente, el flechazo lorquiano del que nació "Omega"

En el bar del Hotel Palace de Madrid, el mismo en el que solía beber Lorca, se reunieron hace más de dos décadas Leonard Cohen y Enrique Morente. La energía de ese encuentro y la devoción común por la poesía del granadino fueron el origen de "Omega", un disco revolucionario que cumple 20 años convertido en hito.

En realidad la historia de ese álbum que fusionó rock, flamenco y poesía como nunca se había visto, empezó un poco antes. Alberto Manzano, traductor, biógrafo "y sobre todo amigo" de Cohen en España, quería hacerle un regalo por su 60 cumpleaños: un disco con versiones de sus canciones llevadas al flamenco.

Una amiga le habló de Enrique Morente, ya entonces con fama de transgresor, y organizaron un encuentro en Barcelona.

"Nos fuimos a la habitación de su hotel, yo llevaba discos de Cohen y los pusimos. Lo curioso es que Enrique enseguida se dio cuenta de que en la música de Cohen, sobre todo en los primeros discos, había elementos de flamenco, algo que el propio Cohen reconocería más tarde", explica Manzano a Efe.

El autor de "First we take Manhattan" tenía sólo 14 años cuando un día, asomado a la ventana en casa de sus padres, descubrió tocando en una plaza al "hispano de Montreal", un chico cinco años mayor que accedió a enseñarle unos acordes y escalas flamencas, las únicas lecciones de guitarra que recibiría en su vida.

Lo del "jaleo" de Lorca le había llegado unos meses antes, al ojear casualmente un poemario suyo en una librería de segunda mano y quedarse noqueado. "El flamenco y la poesía de Lorca están en la base de toda la creación de Leonard", subraya Manzano.

Así que en el invierno de 1993, cuando Cohen visitó Madrid para presentar su disco "The Future", Manzano vio la ocasión perfecta para presentarle a Morente. Se citaron en el bar del Palace, del que Lorca era habitual y donde dejó estampada su firma en un cuadro.

Morente acudió con su representante, Antonio de la Marco, y Manzano hizo de traductor. "Allí empezamos a hablar del proyecto del disco", señala. "Yo le había enviado a Leonard grabaciones de Enrique y se admiraban mutuamente. Fue sobre todo la energía que se respiraba en ese encuentro lo que le dio la puntilla a Enrique para Omega".

En paralelo, Morente planeaba, junto con la banda granadina Lagartija Nick, llevar "Poeta en Nueva York" a un nuevo puerto musical, a medio camino entre el rock y el flamenco. Ambos proyectos acabaron confluyendo, con la participación de otros artistas como Vicente Amigo, Tomatito, Cañizares o una jovencísima Estrella Morente.

Manzano cuenta que hizo unas quince adaptaciones de letras de Cohen para el disco, pero finalmente sólo se incluyeron tres: "Aleluya", "Priests" ("Sacerdotes") y "First we take Manhattan", además de "Take this waltz" ("Pequeño vals vienés"), en el que Cohen versionaba a Lorca.

La reedición del disco que Universal lanzará en noviembre incluirá algunas de esas canciones de Cohen que llegaron a grabarse pero se descartaron, como "Hey, that's no way to say goodbye" o "Winter lady".

"Enrique se dio cuenta de que 'Manhattan' de Leonard y 'Poeta en Nueva York' tenían muchas conexiones y decidió matrimoniar a Lorca y Cohen en Nueva York. A Cohen le alegró mucho, se sentía muy bien acompañado por Lorca", cuenta Manzano.

La historia completa sobre el nacimiento de "Omega" se recoge en un documental, dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias y producido por Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal Music Spain, que verá la luz la semana que viene en el Festival In-Edit de Barcelona, y que llegará a las salas el 18 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha