Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Agenda cultural para tiempos de coronavirus: todo lo que puedes hacer este lunes 23 sin salir de casa

agenda

Francesc Miró

6

Es lunes y empieza otra semana de confinamiento. Pero no es momento de dejar decaer los ánimos: ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se realizan múltiples actividades que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades para no renunciar a la cultura y el ocio a pesar del confinamiento.

Cine & Series

Hoy arranca el I Festival Online Mujeres de Cine. Un festival de excelente programación 100% online. El abono se puede adquirir por 5.95€ entre el 23 al 31 de marzo, y da acceso al visionado de las 15 películas que compiten en su Sección Oficial. Se pueden encontrar películas como Mudar la piel, de la que hablamos aquí, o La vida sin Sara Amat, que incluimos entre lo mejor del cine español de 2019.

A las 19:00h, Iciar Bollaín charlará y responderá preguntas sobre la película Te doy mis ojos en el marco de los encuentros de #NuestroCineNosUne organizados por la Academia de Cine. Se podrá seguir en el Instagram de la Academia, y podrás ver Te doy mis ojos en FlixOlé.

A las 19:30h, el guionista y programador Álex Mendíbil realizará una charla desde la cuenta de Instagram de la Filmoteca sobre la película Vaya luna de miel, de Jess Franco.

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, tras ver suspendida su programa anual de proyecciones por la alerta sanitaria, ha facilitado el acceso a algunos de los cortometrajes programados. Se trata de una selección de 6 cortometrajes firmados por directoras clave en el cine español contemporáneo y cuya trayectoria ha estado unida al FICX. Se pueden ver aquí.

Además, aquí te recomendamos un buen puñado de series cortas para hacerte un maratón. Y aquí una ración completa de realities disponibles en plataformas de VOD para engullir sin pensar.

La iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena, lleva unos días estrenando cortometrajes gratuitos durante el confinamiento. Tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Hoy estrenan Waste, de Laura Sisteró y Alejo Levis, Ama, de Júlia de Paz y El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives. Entra aquí para verlos.

Hoy llega a Netflix la miniserie alemana Freud, bizarra mezcla entre El alienista y Genius. En la Viena de finales del siglo XIX, un joven Sigmund Freud acompañado de una médium resuelven desapariciones y asesinatos. Es exactamente lo que parece, y por eso resulta entretenidísima.

Amazon Prime Video ha estrenado estos días Derribad al hombre.Derribad al hombre Una película inteligentemente planteada, con aire de comedia negra dirigida y escrita por Bridget Savage Cole y Danielle Krudy.  Y con una estupendísima Margo Martindale en uno de los mejores papeles de su carrera. Es una pequeña joya.

Lecturas

A las 17:00h, la editorial Amor de Madre retransmitirá en directo un programa del proyecto Radio Cuarentena. Hablarán con el poeta y editor Ángelo Néstore sobre feminismo, cuestiones LGTBI+ y mucho más. Se podrá seguir a través del IGTV de la editorial y de Youtube.

La editorial Anagrama ha facilitado la descarga gratuita de cinco libros: Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez, Años felices de Gonzalo Torné, Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos, Mis documentos de Alejandro Zambra y Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz, que además acaba de publicar su continuación. Hablamos con ella aquí.

La editorial Alpha Decay ha recopilado en un hilo de Twitter, algunas playlists de autores suyos. Entre ellos, se cuenta Hanif Abdurraqib, autor de Go ahead in the rain, notas para A Tribe Called Quest, y Nate Chinen, autor de Playing Changes, Jazz para el nuevo siglo.

La editorial Blackie Books sigue con el ciclo Relatos Confinados, un proyecto colectivo en el que animan a sus lectores a convertirse en escritores y enviarles relatos cortos (200 palabras máximo). Tendrán que estar ambientados, exclusivamente, en escenarios fuera de casa, y pueden estar escritos en catalán, galego, euskera y castellano.

La editorial Barlin Libros cumple 3 años y no quiere dejar de celebrarlo a pesar del confinamiento. Por ello, ofrece descuentos en su catálogo, del que destacamos Tremendas: luchadoras latinoamericanas, de la periodista Majo Siscar, Hombres (blancos) cabreados de Michael Kimmel —que entrevistamos aquí—, y En Transición, libro ilustrado de la Premio Nacional del Cómic Ana Penyas.

Las plataformas iQuiosc y Kioskoymas facilitan estos días acceso libre a decenas de cabeceras en varios idiomas. En el primero debes intriducir el código TARIFAPLANA2020 en el momento de hacer tu suscripción. En la segunda, solo hace falta descargarse su aplicación en Android o iOs, y acceder libremente a cabeceras como Fotogramas o Deviajes, hasta el 1 de abril.

Muchas librerías independientes han habilitado la compra online de sus títulos. Ante el nuevo estado de alarma, los pequeños establecimientos piden que la gente no se olvide de los pedidos a domicilio, que te hacen llegar a casa siguiendo todos los protocolos sanitarios. Es una buena forma de apoyar a los sectores que más sufren por la cuarentena y no prescindir de las jugosas novedades literarias en este tiempo.

Conciertos y recitales

A las 16:00h arrancan los conciertos de #QuedArteEnCasa, con las actuaciones de hasta ocho grupos durante toda la tarde. El primero en abrir fuego será el grupo de rock Terral.

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen de la mano del cantautor Carletti Porta, que presentará en directo su tercer trabajo Especies de Sombra en Instagram.

Museos & Arte

En ADN Galeria facilitan el acceso a una visita virtual a su exposición actual Suspended questions or Déjà vu? Una muestra, que celebra el 50 aniversario de Carlos Pazos como artista.

El Museo Reina Sofía ha puesto a disposición de todo el mundo el catálogo de la excelente exposición George Herriman: Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat. Se trata de una exposición dedicada a uno de los artista más atrevidos e innovadores de la historia de la viñeta. Se puede descargar aquí.

El Museo Reina Sofía pone a disposición del público, en su web, la iniciativa Itinerancias, una recopilación de las exposiciones y actividades producidas o coproducidas por la pinacoteca que se han mostrado por diferentes lugares del mundo.

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza el curso online: Luz y color en la pintura. El mito de Venecia. Se trata de un curso, destinado tanto a historiadores del arte, como a interesados en el arte en general, que aborda la importancia del color como factor decisivo en la práctica artística de los pintores occidentales.

Teatro y ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Tristan und Isolde, de Wagner, dirigida por Simon Rattle y protagonizada por Nina Stemme, Ekaterina Gubanova, Stuart Skelton, Evgeny Nikitin y René Pape. También puedes ver ahora Eugene Onegin de Tchaikovsky, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Etiquetas
stats