Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se cumplen 20 años de la muerte de Korda, autor del icónico retrato del Che

Se cumplen 20 años de la muerte de Korda, autor del icónico retrato del Che
La Habana —

0

La Habana, 25 may (EFE).- Medios estatales de Cuba y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, rindieron homenaje este martes al fotógrafo Alberto Korda, el autor del retrato más icónico de Ernesto “Che” Guevara, con motivo del 20 aniversario de su muerte.

Korda, fallecido el 25 de mayo de 2001 en París de un infarto a los 72 años de edad, fue uno de los más importantes cronistas gráficos del triunfo de la Revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro y sentó las bases del sistema comunista de partido único que perdura hasta hoy en Cuba.

El 5 de marzo de 1960 el fotógrafo captó la instantánea de un hierático “Che” Guevara para publicarla en el hoy desaparecido diario Revolución, aunque sus editores la desecharon en la tirada del día siguiente.

De hecho, no fue hasta 1967 -tras la muerte del “Che” en Bolivia, que el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli adquirió los derechos para publicar “El Diario del Che en Bolivia” y utilizó la imagen en un cartel que vendió 2 millones de copias en 6 meses, tal y como relató a Efe José A. Figueroa, en aquel tiempo ayudante del artífice del retrato y hoy uno de los fotógrafos más reconocidos de Cuba.

Esa instantánea del “Che” se considera a día de hoy la imagen más reproducida del mundo.

El diario estatal cubano Granma dedicó este martes un artículo sobre Korda al que considera una “leyenda” en el mundo de la fotografía y “uno de los íconos indiscutibles en la historia de la manifestación artística en el siglo XX”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en Twitter que “su obra, cubanísimo testimonio de la Revolución, pervive con la poderosa fuerza de lo eterno”.

Etiquetas
stats