Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Lagos actualiza la tradición del cante en su disco “Hodierno”

El cantaor David Lagos, ganador de la Lámpara Minera en 2014.

EFE

Madrid —

0

El cantaor jerezano David Lagos (1973) ganó el “nobel” del cante por derecho, la Lámpara Minera, en 2014, cuando ya llevaba más de 20 años de carrera profesional porque él lo ha hecho todo “poquito a poquito”, y si en sus dos anteriores discos homenajeaba a otros, en “Hodierno” ha decidido mostrarse él mismo.

Lagos explica en declaraciones a EFE que el disco, que sale mañana, es “una declaración de intenciones” porque a la vez que está muy arraigado en la tradición, el concepto musical va más allá y hace referencia al título, es decir, “de hoy”.

Cada uno de los temas del disco, detalla, ha adquirido su propia personalidad, aún siendo un ritmo y un compás tradicional, como el “Romance de la monja”.

El tema es la historia de una mujer a la que su madre mete en un convento contra su voluntad y que va “in crescendo”, con “una música hipnótica” sobre la que él tiene que alzar su voz para crecer “en intensidad e intención”, detalla.

“En 'Hodierno' todo fluye, todo tiene la intención de que cada cante cuente una historia. Es una visión de conjunto con palos tradicionales pero siempre desde mi prisma, con un tratamiento sonoro que aporta una visión actual”.

Lo que ha buscado el productor, Daniel Muñoz, es, según Lagos, “un nuevo concepto de música jonda a partir del diálogo entre la tradición, la electrónica y la música contemporánea para que el sonido ”sea un músico más“.

Igual que en su primer disco, “El espejo en que me miro”, hizo un homenaje a todos los maestros, y en el segundo al cante jerezano en este ha querido que se le vea a él: “ahora cuando me miro en el espejo quiero ver a David Lagos”, subraya.

A Lagos, que afirma que su bandera es la honestidad, “que no hay que confundir con la humildad”, le dan alergia los encasillamientos y por eso no quiere identificarse con ningún palo pero reconoce que el que le parece “más expresivo” es la seguiriya.

En el disco ha incluido una pero con las hechuras de una liviana, un cante poco exigente emparentado con la seguiriya, y para hacerla más difícil, le ha cambiado la tonalidad y la ha “desaliviado”.

Algunas letras son suyas y otras de Antonio García Barbeito, como la de “Si pudiera”, en la que dice “los besos que no te di, te tienen que estar doliendo, como me duelen a mí”.

El saxofonista Juan Jiménez, el músico electrónico Daniel Muñoz “Artomático” y el guitarrista Alfredo Lagos participan, como grupo, en el disco, que será la banda sonora en directo del espectáculo “¡Fandango!” del bailaor David Coria, que se estrenará en enero en el Teatro Chaillot de París.

Etiquetas
stats