Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El INAEM demanda al sindicato Solidaridad Obrera por la huelga en los teatros

Manifestación en Madrid de los técnicos de los teatros del INAEM, en una fotografía de archivo

elDiarioes Cultura

2

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra el sindicato Solidaridad Obrera ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura, tras el anuncio de la convocatoria de una nueva declaración de huelga en los teatros nacionales.

Los técnicos de los teatros agrupados en la Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018, respaldados por este sindicato han anunciado una convocatoria de paros para los días 4 y 25 de marzo.

Según el INAEM, los motivos para estos paros “han sido trabajados durante meses y resueltos satisfactoriamente con el acuerdo alcanzado el pasado 29 de diciembre entre Gobierno y todos los sindicatos con representación en el INAEM”. Se trata de un acuerdo de estabilización de plaza para que aquellos técnicos que accedieron a la bolsa de trabajo del INAEM con unas titulaciones diferentes a las que ahora se piden, tengan igualmente la oportunidad de conseguir una plaza fija. No obstante, los profesionales afectados y agrupados en la Plataforma no consideran que el acuerdo resuelva su problema.

Cultura considera que el acuerdo resuelve el conflicto y además valora que el sindicato Solidaridad Obrera “no está legitimado” para realizar la convocatoria de huelga “por falta de implantación en el sector” y considera que la huelga es “ilegal y abusiva por desproporcionada, al causar unos daños que no se consideran proporcionales para justificar los fines que se quieren obtener”. Según los datos proporcionados por el ministerio, los paros han supuesto la cancelación de 90 funciones y 23.692 espectadores se han visto afectados.

Por otro lado, Cultura ha anunciado que en el marco del Estatuto del Artista se va a dar un “impulso” de los certificados de profesionalidad de los oficios técnicos del espectáculo en vivo. Esta es una de las reivindicaciones de los técnicos del teatro, que se han formado en gran parte debido a los años de experiencia en los escenarios y que tienen muy complicada la certificación. Dentro de los grupos de trabajo para el futuro Estatuto del Artista se ha incorporado también la actualización de la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos del futuro Real Decreto del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Etiquetas
stats