eldiario.es

9

El juez admite la querella de Abogados Cristianos y cita a la alcaldesa de la Vall d’Uixó por retirar una cruz franquista

Continúa adelante la querella interpuesta por la asociación ultracatólica y que acusa a la alcaldesa, Tania Baños, de los delitos de prevaricación e incitación a la discriminación por la retirada del monumento franquista

Concentraciones durante la retirada la cruz de los caídos de La Vall d'Uixó.

Concentraciones durante la retirada la cruz de los caídos de La Vall d'Uixó.

El juez ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación ultracatólica Abogados Cristianos y llama a declarar a Tania Baños, alcaldesa de La Vall d’Uixó, por la retirada y destrucción de la cruz franquista localizada en la plaza de la Paz de la localidad.

La alcaldesa debería presentarse ante el juzgado de instrucción número uno de Nules el 25 de julio, acusada de delitos de los delitos de prevaricación e incitación a la discriminación.

La retirada del monumento franquista, que tuvo lugar a mediados del año pasado, resultó muy polémica y tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones debido a la movilización de algunos vecinos organizados en torno a la plataforma Salvemos la Cruz –y en las cuales también intervinieron de representantes municipales y provinciales del Partido Popular-.

Casi un año después del derribo, la justicia admite a trámite la querella que solicita la reposición de la Cruz, el abono de los costes de las obras y la inhabilitación de la alcaldesa Baños como cargo público.

En su momento, y con el objetivo de objetivo "cumplir la Ley de Memoria Histórica estatal y la Ley de Memoria Democrática autonómica", el Consistorio contó con el aval de los informes de los funcionarios municipales, así como del Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana.

Dicho comité se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

A pesar de los informes y la documentación aportada por el Ayuntamiento, la asociación Abogados Cristianos ha logrado que su querella contra la alcaldesa salga adelante.

En su 'cruzada', la asociación ultracatólica también ha interpuesto acciones legales contra el Ayuntamiento de Callosa del Segura -que ya retiró el símbolo franquista, en medio de protestas de grupos de ultraderecha, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica- y amenaza con querellarse contra el Consistorio de Castelló en caso de que se retire la Cruz del parque de Ribalta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha