Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís mantendrá su 'no' a la prórroga del estado de alarma si el Gobierno no equipara los fondos entre las autonomías

Joan Baldoví, diputado de Compromís, en el Congreso.

Laura Martínez

1

Compromís se mantendrá en el 'no' a la prórroga del estado de alarma si el Gobierno no cambia de actitud en las negociaciones. La coalición valenciana insiste en condicionar su apoyo a que el Ejecutivo central cree un fondo de nivelación que equipare las ayudas de emergencia por la COVID-19 a las necesidades de los territorios.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, plantea que la compensación se realice mediante los fondos europeos que aprobó el Europarlamento. La propuesta pasa por que elGobierno cree, a través de los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, un fondo de nivelación que equipare a las cinco autonomías infrafinanciadas ( Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia) a la media española per cápita. Para realizar la equiparación, según sus cálculos, se necesitarían 2.337 millones de euros.

El representante valenciano también demanda al Gobierno que ceda la gestión del ingreso mínimo vital a las comunidades que lo han solicitado, entre ellas la valenciana, a través de un convenio con el Estado. “Estamos intentado por todas las vías posibles y hasta el último minuto que el Gobierno entienda que hay territorios que partimos de una situación muchísimo peor, lo intentamos con el fondo creado para las autonomías y lo rechazaron, ahora lo intentamos a través de los fondos europeos y esperamos que el Gobierno actúe con justicia”, reclama Badolví.

Etiquetas
stats