Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación retira el material homófobo impartido por la profesora de religión en un instituto de La Vila Joiosa

Texto sobre la homosexualidad

Emilio J. Salazar

La Conselleria de Educación del gobierno valenciano ha retirado el polémico material didáctico homófobo que venía impartiendo la profesora de religión en el IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa. La denuncia partió del alumnado de este centro educativo hace tres semanas cuando hicieron público en redes sociales el contenido de las fichas que la docente ha venido utilizando en primero de Bachillerato y posiblemente en otros niveles.

La respuesta de Educación no tardó en llegar. A los pocos días se presentaron en este instituto público del municipio alicantino el inspector educativo y personal del PREVI –el órgano de mediación que regula la prevención de la violencia escolar-. Una vez comprobados los hechos que publicó eldiario.es, se emitió un informe con la finalidad de requerir por escrito al centro la retirada de las fichas didácticas, como finalmente ha ocurrido.

Fuentes de la dirección del IES Marcos Zaragoza se han negado a realizar declaraciones mientras desde el Consell apuntan a la posibilidad de sancionar a la profesora. “Se está estudiando si se abre un expediente a la docente”, aseguran.

Dicho texto comienza destacando que “La homosexualidad contradice el plan para el que Dios creó al hombre y a la mujer”, y a continuación añade que “la homosexualidad es antinatural ya que en ella no hay posibilidad de expresarse el amor fecundamente”. Asimismo, la profesora enseñaba al alumnado que esta inclinación erótica debía evitarse y que tenía cura: “La condición puede ser en algunos casos inculpable pero, los actos homosexuales habrán de ser evitados siempre, ya que suponen un grave desorden moral. Ante una desviación de este estilo, la solución está en intentar sanarla y no en justificarla”, rezaba el enunciado.

En su momento, como recordó la psicóloga y sexóloga Judith Viudes -que trabaja en la Vila Joisa y que dio a conocer también esta denuncia de los estudiantes- la profesora de Religión podría haber estado incurriendo en un delito de incitación al odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal con penas de cárcel de hasta cuatro años.

Por último el material didáctico utilizado en esta clase también cuestionaba que las personas homosexuales pudieran adoptar. Para ello pedía a los alumnos que comentasen la frase “la adopción por parte de parejas homosexuales no responde a lo que es mejor para el hijo, sino al deseo de dar patente de normalidad a unos adultos”, que firma la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, nieta de Antonio Vallejo-Nájera, psiquiatra popular en el régimen de Franco por, entre otras polémicas, investigar sobre el “gen rojo” como prueba de la “inferioridad mental”.

Etiquetas
stats