Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno cerrará tres meses el CIE de Zapadores para hacer reformas

Concentración por el cierre del CIE de Zapadores (Valencia).

Lucas Marco

Valencia —

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores cerrará durante tres meses para llevar a cabo reformas en las instalaciones, según han confirmado a este diario fuentes de la delegación del Gobierno. Las obras forman parte del plan que anunció el pasado enero el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para una “reforma integral” de los polémicos centros de internamiento y se llevarán a cabo entre enero y marzo del 2020.

La reforma del CIE de Zapadores, según fuentes policiales, incluirá nuevos baños en los módulos, una garita para los agentes encargados de la vigilancia del recinto y abrirá un acceso directo desde los módulos hasta las zonas de ocio y al comedor. Marlaska reconoció que “con estas obras se atienden las observaciones de los jueces de control y resto de organizaciones nacionales e internacionales que señalaban que estos centros no reúnen las condiciones idóneas”. 

Las condiciones de las instalaciones del CIE han sido cuestionadas tras los turbios sucesos ocurridos durante el verano. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, encargado del control del CIE de Zapadores, obliga en un duro auto tras la muerte del joven marroquí Marouane Abouobaida en una celda de aislamiento a que “la autoridad gubernativa de la que depende” el recinto “proceda a un análisis de las instalaciones” y a “practicar las actuaciones que considere necesarias para tratar de impedir en la medida de lo posible” los intentos de suicidio de los inmigrantes recluidos. El auto del juez, desvelado por eldiario.es, recuerda que la mayoría de intentos de suicidio en el CIE de Zapadores han sido por ahorcamiento. 

La campaña CIEs No ha registrado un escrito ante la delegación del Gobierno en que pide información sobre la aplicación de las 16 medidas que impone el juez de control de Zapadores. “Hasta ahora no tenemos constancia que se hayan adoptado las medidas que propone el juez, lo que implica que otros internos pudieran encontrarse en la misma situación que Marouane Abouobaida, suponiendo un riesgo para su integridad física”, dice el escrito de CIEs NO al delegado del Gobierno. 

El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia investiga la muerte del joven de origen marroquí. Las circunstancias del fallecimiento en una celda de aislamiento de Marouane Abouobaida prueban, según CIEs No, que las medidas impuestas por el juez “no se estaban aplicando, cuestión que tendrá que ser asumida en los procesos judiciales que se abrieron por esta muerte”. 

Etiquetas
stats