Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno avala que el puerto de València no pida otro informe ambiental para las obras de ampliación

Parte de los diques de la primera fase de la ampliación norte del puerto de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha avalado la decisión de la Autoridad Portuaria de València (APV) en relación a la negativa a solicitar un nuevo informe de evaluación ambiental para la segunda fase de las obras de la ampliación norte, pese a que el proyecto ha sufrido modificaciones sustanciales.

Al respecto, desde Fomento han explicado que “el órgano promotor y sustantivo de los proyectos portuarios es la Autoridad Portuaria y es esta entidad la que determina si hace falta o no evaluación ambiental conforme a la Ley 21/2013”.

Las mismas fuentes han afirmado que “el proyecto de ampliación norte del puerto de València tiene ya un proceso de evaluación ambiental culminado con declaración de impacto ambiental favorable”.

Sin embargo, como ha informado eldiario.es, esta declaración data del año 2007 y posteriormente a su aprobación el proyecto ha sufrido cambios importantes.

En concreto, la segunda fase de las obras supondrá la eliminación de diferentes recintos ya construidos (muelle de cruceros y contradique de abrigo principalmente) y financiados en parte con 74 millones de fondos de cohesión europeos, lo que podría suponer una penalización de la Comisión Europea.

El objetivo de la modificación del proyecto es dedicar toda la ampliación norte al tráfico de contenedores, lo que implica el traslado de la terminal de cruceros de su actual emplazamiento a los astilleros de Boluda y a su vez una serie de modificaciones para ganar superficie útil.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han explicado que una Declaración de Impacto Ambiental es un documento más que forma parte de un expediente y que son los órganos gestores, en este caso la APV, los encargados de valorar si es preciso hacerlos.

Además, han añadido que en este caso no tienen competencias puesto que no se trata de un proyecto de ámbito nacional o que afecte a más de una comunidad autónoma.

El 'Pliego de bases del concurso para la Construcción y Explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València' se aprobó en noviembre de 2018 en el seno del consejo de administración de la APV en la que están representados tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats