Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano abre la mano a la industria no esencial más que el Estado y pone en pie de guerra a los sindicatos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con los agentes sociales.

Sergi Pitarch

0

La Conselleria de Economía lanzó ayer miércoles su propia enmienda aclaratoria a la nota aclaratoria del Gobierno de España de este martes sobre el Decreto-Ley 10/2020 por el que se regula “el permiso retribuido recuperable” y que establece la industria esencial y la que debe seguir abierta. En ese documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, el Gobierno valenciano abre la mano mucho más de lo propuesto por el Estado y ha encendido a los sindicatos. CC OO ha pedido su retirada y asegura que la Inspección de Trabajo le daría la razón en caso de presentar denuncias.

De hecho, en la reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los agentes sociales de este miércoles, CC OO ha criticado el documento de Economía. Tras minutos de negociación no se ha llegado a ningún acuerdo y se han emplazado a hablar esta tarde para abordar la situación.

La propuesta de la Conselleria de Economía considera que la industria de la fabricación de automóviles, componentes electrónicos, zapatos, muebles o acero pueden trabajar porque deben surtir a las empresas sí esenciales. De hecho, por este decreto, Ford podría abrir si lo considerara oportuno. Decenas de empresas siguen trabajando amparados por este documento.

La nota aclaratoria de Economía, que especifíca que “siempre hay que priorizar la seguridad de los trabajadores y trabajadores”, hace una interpretación del artículo 4 del Real Decreto que permite a las empresas trabajar con una “actividad mínima” similar a la plantilla requerida en “fin de semana”. “La actividad mínima indispensable es aquella que posibilite a la empresa mantener un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente, y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales, etc), que puedan desembocar en el cierre de la actividad”, explica.

Cabe recordar que muchas industrias tienen turnos de fines de semana de volumen similar al de entre semana. Además, amplía la posibilidad de trabajar a las empresas que tengan pedidos en marcha o que pudieran perder negocio.

La Conselleria de Economía solicita a las empresas que para evitarse problemas con la Inspección o los sindicatos preparen un “Protocolo organizativo en la empresa”. “Se considera de interés que las empresas elaboren un protocolo de mantenimiento de la 'actividad mínima indispensable' que analice los elementos citados y culmine en una propuesta de mantenimiento de dicha actividad mínima indispensable”, explica el documento.

Además, añade la nota aclaratoria, “en dicho protocolo se hará referencia a las personas específicas de la empresa que no deben acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por lo tanto, deben acudir a sus puestos de trabajo. Se recomienda que sea un protocolo que pueda ponerse a disposición de las autoridades cuando así les sean requeridos y de la representación de las personas trabajadoras, en su caso”.

CCOO considera que el Gobierno valenciano, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, “ha cedido a las presiones de la patronal”. Entienden en el sindicato que muchas de las industrias a las que se hace referencia en la nota aclaratoria deberían seguir cerradas.

Relación de actividades que pueden considerarse inmprescindibles para las actividades catalohadas de esenciales:

1º‐ Relación de ac0vidades industriales por CNAE que se pueden considerar esenciales por considerarse imprescindibles para las actividades catalogadas como esenciales:

10- Industria de la alimentación.

11. Fabricación de bebidas.

21. Fabricación de productos farmacéuticos.

2º‐ Relación de actividades industriales por CNAE que se pueden considerar esenciales cuando sean proveedoras imprescindibles para las ac0vidades catalogadas como esenciales:

13. Industria textil.

14. Confección de prendas de vestir.

15. Industria del cuero y del calzado.

16. Industria de la madera y el corcho.

17. Industria del papel.

18. Artes gráficas y producción de soportes grabados.

22. Fabricación de productos de caucho y plásticos.

23. Fabricación de otros productos minerales no metálicos.

25. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.

31. Fabricación de muebles.

32. Otras industrias manufactureras.

3º‐ Relación de actividades industriales por CNAE que se pueden considerar esenciales por la necesidad de asegurar suministro de energía y agua:

19. Coquerías y refino de petróleo.

20. Industria química.

24. Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

26- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

27. Fabricación de material y equipo eléctrico.

28. Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P..

4º‐ Relación de actividades industriales por CNAE que se pueden considerar esenciales por para garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios esenciales:

33. Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

5º‐ Relación de ac0vidades industriales por CNAE que se pueden considerar imprescindibles, con objetivo de asegurar el transporte de viajeros y mercancías:

29. Fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques.

30. Fabricación de otro material de transporte.

Documento original de la Conselleria de Economía Sostenible

Nota Aclaratoria RDL 2020_10 by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats