Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno autoriza a la industria la exportación internacional de producto ya acabado tras cerrar hornos y fundiciones

Un trabajador de la industria azulejera de Castelló.

Sergi Pitarch

0

El Gobierno de España a través de una nota interpretativa del decreto de actividades y trabajadores esenciales permite a la industria “las actividades de importación e exportación” para poder cumplir sus “compromisos internacionales” con el material ya acabado. La directriz llega después de la confusión generada y había sido una petición, entre otros, de la patronal del sector cerámico Ascer. La medida está siendo celebrada por el sector, que podrá hacer frente a las peticiones de sus clientes en países que siguen funcionado a pleno rendimiento a tener menos afectación por el coronavirus.

El escrito deja claro que se exceptúa de dejar de trabajar en la industria a “las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave de abastecimiento o del compromiso de contratos internacionales”.

Desde este martes, la industria pesada solo podía trabajar con “capacidad mínima indispensable” hasta que puedan parar los hornos y las fundiciones o manteniéndolas con plantilla de fin de semana si el coste de paralizarlas era muy elevado. Con esta autorización, las empresas podrán seguir trabajando también los empleados de logística de las empresas para sacar pedidos. Esta moratoria, tal y como pedía la patronal, permitirá a las empresa generar liquidez para hacer frente al paro.

Este lunes y martes, las empresas cerámicas han trabajado a destajo para llenar camiones y barcos de los productos solicitados por sus clientes en todas las partes del mundo.

Por su parte, la Conselleria de Economía ha ofrecido datos de ERTE hasta la media noche de este lunes. Los expedientes presentados son casi 37.000 y los trabajadores afectados más de 210.000. Para hacerse una idea del impacto de la crisis del coronavirus, en la actualidad en la Comuniatat Valenciana hay más de 360.000 parados. Cuando se sumen los trabajadores con suspensiones temporales del contrato se regresará a números de desempleados de 2012, el peor momento de la crisis.

Etiquetas
stats