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Ikea insiste en abrir los domingos mientras el pequeño comercio se opone

La multinacional recurre la decisión en contra de la Generalitat para poder abrir su tienda de Alfafar todos los festivos

Ikea Alfafar supera el medio millón visitantes en su primer mes

Ikea ha recurrido la decisión de la Generalitat de no declarar Alfafar zona de interés turístico y permitir así la apertura de los comercios del municipio –la tienda de la multinacional incluida- todos los domingos.

Según Levante-EMV, el gigante sueco alega que Alfafar tiene hoteles, patrimonio histórico y está cerca de un parque natural de gran atractivo como L´Albufera. En su día, la Conselleria de Industria dijo que los visitantes de la ciudad no eran turistas, sino, básicamente, vecinos de Valencia y su área metropolitana.

Ikea quiere abrir en festivo para aumentar su facturación y en contra de la opinión del Ayuntamiento de Alfafar, mientras que el ayuntamiento, tras cambiar su postura inicial, cree que la medida no está justificada: no crea empleo y tiene en contra a sindicatos y pequeños comerciantes. La Generalitat se puso del lado del consistorio en su conflicto con la multinacional.

Actualmente, todos los comercios pueden abrir los 10 domingos al año que establece el Observatorio del Comercio Valenciano, un órgano con participación de la Generalitat, los comerciantes y los consumidores. Además, las tiendas, si lo desean, pueden abrir más domingos en aquellas zonas declaradas de afluencia turística en base a la legislación estatal y tras petición previa de los ayuntamientos que cumplan determinados requisitos, por ejemplo, en número de plazas hoteleras.

El Ayuntamiento de Alfafar iba a solicitar ser zona de afluencia turística, pero finalmente reculó. La oposición social, la guerra soterrada con Ikea por la contratación de menos personas del municipio de las previstas y el varapalo al PP –partido en el gobierno- en las elecciones Europeas, pesaron en la decisión.

Ahora, Ikea vuelve a la carga, aunque tiene enfrente al pequeño comercio. Este miércoles, en una reunión con la conselleria de Industria, la Plataforma pel Comerç Valencià, una asociación que agrupa a pequeños comerciantes, pidió la anulación de las zonas de afluencia turística. Valencia capital, por ejemplo, tiene 4.

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