Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig promete seguir rescatando a las personas y lograr una financiación autonómica justa en la nueva legislatura

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau en las Corts

Laura Martínez

Valencia —

La acción del nuevo Gobierno valenciano irá encaminada a combatir la violencia machista, la emergencia climática, las desigualdades sociales y a seguir poniendo en el centro el “rescate” de las personas. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado su proyecto de un Gobierno progresista a tres bandas este miércoles en les Corts Valencianes en la primera parte de la sesión de investidura. Las intervenciones de los otros cinco grupos parlamentarios se desarrollarán este jueves, así como la votación final, que, previsiblemente, dará su apoyo a un nuevo Ejecutivo de izquierdas.

La convocatoria del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista será la primera medida del Ejecutivo del segundo Gobienro del Botànic si progresa la investidura de Ximo Puig. El presidente en funciones y candidato socialista a la reelección ha realizado este anuncio en sus primeras palabras del discurso de investidura, una intervención de una hora de duración en la que ha desarrollado los seis Ejes del segundo Acuerdo del Botánico. 

“Crecimiento, igualdad y democracia” son, según Puig, los principios que informan el programa que han negociado las tres fuerzas de izquierdas que apoyan su Gobierno: el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. 

El candidato ha puesto en valor los objetivos alcanzados en 2015 junto a Compromís y el apoyo parlamentario de Podemos, que han formado un Ejecutivo que ha alcanzado los 1.500 millones de euros en políticas sociales. Ha habido, según el presidente, “un cambio de prioridades desde 2015”, además del levantamiento de la “hipoteca reputacional”, que vinculaba la Comunitat Valenciana a la corrupción de los gobiernos del PP.

El acuerdo de programa se firmará esta tarde en Alicante. Las comisiones de trabajo ultiman los detalles del segundo escalón del Ejecutivo autonómico mientras se  desarrolla la sesión parlamentaria, un documento que también deberá estar cerrado este miércoles. 

El candidato, el único presentado, ha proyectado diferentes anuncios durante su discurso. El morado del movimiento feminista y el verde de las reivindicaciones ecologistas han coloreado gran parte de la intervención. En materia de Medio Ambiente, el dirigente socialista pide a las Corts Valencianes que declaren la “emergencia climática” en la Comunitat Valenciana, una ley de Cambio Climático y Transición Ecológica; una norma de Economía Circular, una ley de bienestar animal, la creación de un centro de control de la contaminación atmosférica y una estrategia de desarrollo rural sostenible, entre otras. Las medidas de protección del medio ambiente son las más numerosas del discurso de Puig después de las de Igualdad.

Entre las acciones encaminadas a conseguir una igualdad efectiva entre todos los actores sociales -tanto de género como en situación económica-, el candidato ha anunciado una reforma de la ley de violencia contra las mujeres y ha prometido trabajar para que en el turno de oficio de la abogacía haya más especialistas en violencia de género. Asimismo, se impulsará una ley de igualdad en el ámbito laboral contra la brecha salarial y una estrategia valenciana para la igualdad del colectivo LGTBi. “La diversidad suma”, ha recalcado.

El presidente valenciano, que ha marcado la violencia machista como el principal problema de la sociedad, ha empezado resaltando la “estabilidad” que ha exhibido el primer Gobierno del Botánico, del que ha destacado también “la honradez y el diálogo”. Puig ha hecho una defensa del autogobierno y el sistema autonómico frente a las voces que defienden una “recentralización. ”La descentralización es más eficaz y no más costosa“, ha asegurado. ”El centralismo no es inteligente“.

Como “una insoportable realidad” ha calificado la infrafinanciación autonómica. “Somos una comunidad pobre que paga como rica”, ha denunciado, para añadir que le recordará al presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, ese hecho “desde el minuto cero”.

En materia de Educación, ha garantizado que al finalizar la legislatura los niños de 2 años tendrán la escolarización gratuita en las escuelas infantiles y que se potenciará la formación profesional a través de un gran acuerdo. 

Etiquetas
stats