eldiario.es

9

Morera pide por carta a los empresarios valencianos unidad para reclamar al Gobierno más inversiones

El presidente de les Corts, que ya propuso que los 33 representantes valencianos rechazaran los Presupuestos Generales del Estado por ser "injustos" para la Comunidad Valenciana, se dirige personalmente a organizaciones y sindicatos para trasladarles los acuerdos del parlamento autonómico

El presidente de les Corts, Enric Morera

El presidente de les Corts, Enric Morera EFE

El presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, persiste en su intento de articular un frente valenciano para votar contra los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. Morera ya propuso a los diputados y senadores valencianos que no apoyaran (abstención incluida) el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PP porque son "injustos" para la Comunidad Valenciana.

Desde les Corts valencianes se ha debatido periódicamente durante toda la legislatura sobre la infrafinanciación autonómica, la asimetría en las inversiones territoriales y, en definitiva, la "discriminación" de los valencianos desde el Gobierno central, ya que las inversiones no llegan ni a equipararse con el peso poblacional del territorio. El parlamento valenciano ha aprobado multitud de resoluciones (la mayoría, proposiciones no de ley) respaldadas por todos los grupos políticos y por agentes sociales en las que se solicita una reforma del sistema de financiación y que, al menos, el 10% de las inversiones sean para la Comunidad Valenciana. 

Además, los representantes de Compromís -formación de la que proviene Morera-, ya adelantaron que rechazarían los PGE"Nuestra posición política va mucho más allá de las reclamaciones históricas. No vamos a avalar al gobierno de los recortes en bienestar, en libertades y derechos sociales y mucho menos en su política económica", dijo el diputado de Compromís Ignasi Candela

Tras la propuesta del voto común para todos los representantes valencianos -a los que algunos, como Toni Cantó (C's) no les parece buena idea-, el presidente de les Corts ha enviado este lunes una carta a título personal a los empresarios, sindicatos y demás organizaciones sociales en la que les recuerda los pactos suscritos en el Parlamento valenciano, en la que pide a los agentes sociales que se sumen a la reivindicación. "No podemos banalizar la cuestión. Como saben, la Comunitat Valenciana dispone, desde hace demasiados años, de una financiación regresiva y menor inversión territorial, a pesar de contar con una renta per cápita inferior a la media", explica Morera en su carta, en la que también recuerda los pactos alcanzados.

"Sólo desde la determinación más firme y unitaria podremos acabar con la anomalía que compartimos, la discriminación fiscal, financiera e inversora por parte del Estado", finaliza la misiva. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha