eldiario.es

9

Socialistas y Compromís ofrecen a Unides Podem Vivienda y Eficiencia Energética para que vuelva al pacto del nuevo Gobierno valenciano

La oferta de los dos socios incluye una agencia de cambio climático que dependerá de una conselleria de Compromís y otra agencia para repensar la política de energía

Reunión de los negociadores del pacto en la sede del PSPV-PSOE este martes.

Reunión de los negociadores del pacto en la sede del PSPV-PSOE este martes.

Los representantes del PSPV-PSOE y de Compromís han hecho llegar hacia las 16.30 de este martes una oferta a Unides Podem-Esquerra Unida para que vuelva a la mesa de negociación del nuevo Gobierno valenciano, de la que sus negociadores se marcharon hacias las 13.30 al encallar el reparto de competencias.

La oferta consiste en que la coalición de la formación morada con EUPV gestione dos de las 12 conselleries del nuevo Gobierno autonómico, una de ellas con las anteriores competencias de Transparencia y Cooperación denominada Conselleria de Calidad Democrática, que cedería Compromís, y otra de Vivienda y Eficiencia Energética, que incluiría competencias cedidas por los socialistas más la gestión de la eficiencia energética de edificios y otras instalaciones. Además, Unides Podem, dentro de la política de mestizaje, dirigiría una Agencia para el Cambio Climático dentro de la Conselleria de Medio Ambiente que gestionará la coalición valencianista, y otra agencia para repensar el futuro de la energía.

Los dos socios que han formulado la oferta confían en que Unides Podem-EUPV dé una respuesta positiva a lo largo de la tarde de este martes para que el miércoles esté resuelto el pacto que ha de hacer posible la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat en un segundo mandato. Su Gobierno estaría integrado por 12 carteras, entre las que se incluye la misma Presidencia, seis gestionadas por el PSPV-PSOE, cuatro por Compromís y dos por Unides Podem-Esquerra Unida, que se incorporaría al Ejecutivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha