Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Duque celebra que los premios Jaume I sean “un referente en la investigación en España”

Pedro Duque junto a Ximo Puig

Europa Press

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que “España avanza gracias al enorme talento con el que cuenta, tanto femenino como masculino, joven o maduro”, que a su juicio se trata de “personas que reúnen una inmensa curiosidad y que trabajan con constancia y determinación firme a lo largo de una vida en la que mezclan éxitos y desafíos”.

Así lo ha asegurado este lunes 1 de octubre durante la clausura de una jornada en el CSIC sobre transferencia de conocimiento a las empresas organizada por la fundación Premios Rei Jaume I junto al president de la Generalitat Ximo Puig.

En su discurso, Duque ha hecho un breve repaso a la historia de los Premios Jaume I, de los que ha celebrado que sean una “auténtica referencia en la investigación e innovación en España”. En este sentido, incide en la importancia de distinguir el “trabajo bien hecho para que sirva de ejemplo e inspiración para otros”. También ha hablado sobre los últimos premiados, de los que ha destacado su dedicación, “que permite que España sea un país más justo, desarrollado y competitivo”.

El titular del departamento de Ciencia también ha puesto de relieve la creciente presencia de mujeres en los Jaume I, lo que es “una gran noticia”, recordando que en 2017 hubo por primera vez más mujeres que hombres entre los ganadores.

Finalmente, ha manifestado la importancia de la participación del sector empresarial en el ámbito de la I+D+i. “Se trata de sumar, una suma que debe implicar a la sociedad, que debe demandar con más fuerza una apuesta clara por la ciencia y la innovación”, ha señalado, pues insiste en la necesidad de que los ciudadanos sean “conscientes de que el futuro pasa por la ciencia”, pero también del trabajo que realizan investigadores como los galardonados por estos Premios.

Además de Duque, ha clausurado el acto el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha resaltado dos ideas para mejorar la situación de la ciencia en España. La primera de ellas, según ha explicado, es “el abandono del cortoplacismo”, pues para la ciencia el corto plazo es “la peor de las recetas”. En este punto, ha defendido que haya consensos entre los grupos políticos para lograr una estrategia compartida en la I+D+i “que vaya más allá de cualquier coyuntura”.

La segunda idea, según ha comentado, es aumentar la inversión público y privada en I+D+i con la formulación de nuevas iniciativas como el mecenazgo o nuevas propuestas.

Entre ellas, ha propuesto que, en los proyectos cofinanciados entre el sector público y privado, la parte pública no compute como objetivo de déficit. “Podría ser un incentivo muy potente para que nunca nos quedemos en el plano presupuestario estigmatizados por la situación de lo que son las grandes prioridades”, ha dicho.

El presidente de la Generalitat ha concluido su discurso destacando la “historia de éxito” de los Premios Jaume I y ha deseado que el próximo Nobel sea el español Francis Mojica.

Etiquetas
stats