Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Rita Barberá no tendrá privilegios para declarar como testigo en Nóos

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Senado

EFE / eldiariocv

Palma de Mallorca / Valencia —

Al contrario que sucediera en noviembre de 2013, cuando Rita Barberá entró en la Ciudad de la Justicia de Valencia por un acceso secundario -en contra de las directrices del TSCV- para evitar a los medios que la esperaban con motivo de su declaración ante el juez Castro en el contexto del caso Nóos, en esta ocasión, la exalcaldesa de Valencia no podrá disfrutar de privilegio alguno para declarar como testigo en esta misma causa.

Así, el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma ha rechazado -con fecha 23 de marzo- la solicitud de la senadora de prestar declaración por videoconferencia el proximo martes 12 de abril, cuando debe testificar desde las 9.15 horas en el juicio en el que están imputados, además de Iñaki Urdangarin y la hermana del Rey, la infanta Cristina, cinco exaltos cargos valencianos, entre ellos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

No obstante, la exprimera edil valenciana aseguraba este miércoles su comparecencia como testigo en Palma de Mallorca, “renunciando” a su derecho -el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal así lo estipula, que podría responder al llamamiento de un juez desde su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros- a hacerlo desde su despacho por ser senadora y para no tener “privilegios”.

Así, la senadora territorial del PP ha resaltado que no tiene intención de recurrir la denegación de la sala acogiéndose a su derecho como senadora puesto que en su ánimo está “acatar la decisión del juez, mostrar una actitud colaboradora con la justicia y no hacer uso de ningún posible privilegio”, de tal forma que se somete a la acción de la justicia “al igual que el resto de los ciudadanos”.

También deben declarar como testigos los exconsellers Gerardo Camps y Esteban González Pons y el expresident Francisco Camps.

Una única reunión con Barberá

En su declaración como acusado ante el tribunal, Iñaki Urdangarin dijo que sólo se reunió en una ocasión con la entonces alcaldesa y fue para ofrecerle la colaboración de un experto en derecho deportivo que trabajaba para Nóos Consultoría en cuestiones relacionadas con la adjudicación de la Copa del América de vela en Valencia y que únicamente mencionó otros proyectos sin entrar en detalles.

Urdangarin negó que recibiera el visto bueno de Barberá para organizar los Valencia Summit, tres cumbres que llevó a cabo el Instituto Nóos. Barberá, por su parte, aseguró ante el juez Castro en noviembre de 2013 que Urdangarin le “engañó”, al tiempo que negó haber dado órdenes sobre su contratación.

Etiquetas
stats