Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJCV pide explicaciones sobre los privilegios de Barberà en su declaración por Nóos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

elDiariocv

VALENCIA —

Tras lo sucedido el pasado fin de semana, con la declaración de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante el juez Castro por el caso Nóos, así como tras la esperpéntica jornada de domingo protagonizada por el exMolt Honorable Francisco Camps, a quien el juzgado no pudo localizar pese a estar 'todo el día en casa' para prestar declaración por esta misma causa, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han pedido explicaciones sobre el por qué de los privilegios de algunos testigos a la hora de presentarse ante el juez.

Según informa el diario Europa Press, la propia Barberá, que acudió como testigo el pasado sábado 16 para prestar declaración por la rama valenciana del caso Nóos, llegó con antelación a los juzgados y no entró por la puerta principal, lo mismo que había hecho el día anterior el exconseller y diputado nacional del PP Gerardo Camps.

Esta pasada semana se reunía la sala de gobierno del TSJCV, que decidió solicitar información sobre estas circunstancias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a la Conselleria y a la gerencia de la Ciudad de la Justicia, ya que previamente a los interrogatorios se dieron directrices para que los citados a declarar accedieran a la sede judicial por la puerta principal, “el único acceso habilitado para ello”.

Las instrucciones no fueron respetadas, ya que tanto Gerardo Camps como Rita Barberá accedieron a la sede judicial por accesos secundarios. Es más, después de que el exconseller utilizara una entrada distinta a la principal para entrar al juzgado el viernes 15, el decano habría dado instrucciones expresas al respecto, que tampoco fueron respetadas el sábado con motivo de la declaración de Barberá. Por ello, desde el TSJ se han pedido explicaciones a las distintas administraciones implicadas.

Se da la circunstancia de que no se trata de un caso aislado en el contexto de la justicia valenciana, que además contrasta con lo sucedido en otros lugares, donde los representantes públicos que han tenido que acudir a declarar en alguna causa lo han hecho en las mismas condiciones que otros testimonios.

Estas irregularidades han sido comunicadas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que las traslade al Ministerio de Justicia, así como también ha dado un plazo de diez días a la Conselleria de Justicia para que aclare por qué no se respetaron las instrucciones de los jueces. Precisamente, este tema será objeto de discusión en la próxima comisión mixta que se celebre entre el TSJ y la Conselleria.

Refuerzos

De igual forma, el TSJCV también informará al CGPJ de los refuerzos necesarios para la sala de lo Civil y lo Penal, en concreto dos magistrados de apoyo para los casos 'Gürtel' y 'Brugal', otro de apoyo mientras se celebran los juicios previstos y cuatro funcionarios judiciales de refuerzo para estas dos causas y la de 'Cooperación', que se asignarán a cada proceso de acuerdo con las “intensidades” que se presenten.

De no adoptarse esta medida, el tribunal valenciano advierte que se “paralizaría totalmente” el funcionamiento de la Sala.

Etiquetas
stats