eldiario.es

9

València abre la guerra contra los apartamentos turísticos irregulares

El Ayuntamiento inicia una batería de inspecciones para comprobar que los inmuebles cumplen la normativa urbanística.

Si las viviendas no están regularizadas, los propietarios tienen un plazo de dos meses para adecuarlas al uso turístico o de la contrario, se le prohíbe el alquiler por días.

El Bus Turístic en la Plaza de la Reina de Valencia con el Micalet al fondo

El Bus Turístic en la Plaza de la Reina de Valencia con el Micalet al fondo Jesús Císcar

El Ayuntamiento de València ha iniciado una ofensiva contra los apartamentos turísticos que operan al margen de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o que no están dados de alto en el registro de la Agencia Valenciana de Turismo.

Y es que, según han confirmado fuentes de la concejalía de Urbanismo, desde el servicio de licencias urbanísticas se ha lanzado una batería de inspecciones para comprobar que los inmuebles que se alquilan por días cuentan con licencia de uso terciario hotelero en lugar de residencial.

Las mismas fuentes han explicado que la mayoría de inspecciones se inician como consecuencia de quejas vecinales por ruidos, aunque también se han realizado cuando la Agencia Valenciana de Turismo ha comunicado nuevas altas a su registro.

Así, cuando se dan uno de estos casos, los inspectores se personan en la vivienda y confirman si se trata de un apartamento turístico.

En caso afirmativo, se comprueba que esté dado de alta en el registro de la Agencia Valenciana de Turismo, que la vivienda tenga licencia de uso terciario hotelero, y que esté en un primer piso o en una planta baja, tal y como marca el PGOU.

De no cumplir algunos de estos requisitos, se le envía una notificación al propietario en la que se le informa de que tiene plazo de dos meses para solitar el cambio de uso de residencial a hotelero y ara darse de alta en el registro, algo que solo podrá hacer si el inmueble está en una planta baja o en un primer piso.

De lo contrario, se le prohíbe seguir usando la vivienda como apartamento turístico, con riesgo de sanción y clausura si persiste en la actividad.

Esta es una de las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para controlar la actividad de los apartamentos tirísticos, pero podría sumarse una más si, como todo apunta, se aprueba la enmienda anunciada esta semana por la concejala de Turismo, Sandra Gómez, por la cual el Ayuntamiento tendrá plena autonomía para regular los apartamentos turísticos.

Una vez aprobada la enmienda, cualquier particular que quiera dar de alta un apartamento tuirístico en el registro de la Agencia de Turismo, necesitará un informe favorable del Ayuntamiento de València. Actualmente, para inscribir una vivienda turística en este registro solo hace falta una declaración responsable y la cédula de habitabilidad.

Al respecto, el experto e investigador de ECONCULT-Universitat de València, Alberto Aznar, ha comentado que "la medida que ha anunciado el Ayuntamiento de València es muy positiva, en el sentido de que permite mejorar la coordinación entre las administraciones autonómica y local, y que una vivienda turística que no cumpla con la normativa municipal no pueda darse de alta ante la Agencia Valenciana de Turismo, como está ocurriendo". 

Sobre las inspecciones que está realizando el Ayuntamiento, "si se quiere asegurar la viabilidad legal de estos expedientes y sanciones, es conveniente modificar el PGOU para clarificar que las limitaciones que el plan establece de que no pueda haber uso terciario hotelero en edificios residenciales más que en plantas bajas o primeros, sea claramente aplicable a las viviendas de uso turístico".

Para Aznar, "esto ahora mismo no esta del todo claro, y la respuesta a esta cuestión se verá en el resultado de los recursos judiciales contra las sanciones del Ayuntamiento que los propietarios de viviendas turísticas puedan interponer. Sin esta modificación del PGOU, el Ayuntameinto corre el riesgo de encontrarse con un buen número de sentencias en contra en un año".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha