Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox veta una condena del Holocausto en el Ayuntamiento de Valencia porque incluye referencias a la persecución al colectivo LGTBI

José Gosalbez, portavoz de Vox en Valencia.

Laura Martínez

27

Los concejales de extrema derecha del Ayuntamiento de Valencia han impedido que la institución apruebe una declaración sobre el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Los representantes de Vox se han negado a firmar el documento porque el resto de grupos “han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam”, negando que el nazismo persiguiera a las personas homosexuales o por tener una identidad de género distinta a la asignada al nacer.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha denunciado la ignorancia e intolerancia del partido de extrema derecha. “A veces la ignorancia se convierte en intolerancia, y este es un caso clarísimo de ignorancia y, por supuesto, de intolerancia”, ha afirmado Ribó, quien ha recordado que en el campo de concentración de Auschwitz fueron asesinadas 1,2 millones de personas. El alcalde ha recomendado a los concejales que lean algún libro de historia.

El grupo se ha defendido atacando al resto de concejales, que “han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam (sin incluir a víctimas católicas), restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la solución final contra los judíos”. “Hoy era un día para conmemorar el Holocausto, nada más, y el Ayuntamiento de Valencia ha aprovechado para introducir otras cuestiones en la declaración institucional que nada tenían que ver”, ha asegurado Vox.

Su negativa ha provocado que no pudiera presentarse como declaración institucional en el pleno ordinario celebrado el jueves, sino como una moción de urgencia impulsada por el propio equipo de gobierno de Compromís y PSPV. La moción se ha aprobado con los votos a favor de Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats