Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agenda personal delata a Zaplana: sus reuniones con comisionistas y testaferros ayudan a la UCO a apuntalar la acusación

Anotación en la agenda de Zaplana de una reunión con Juan Cotino el 7 de septiembre del 2001.

Sergi Pitarch / Lucas Marco

Valencia —

19

La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 8 de València, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil evidencia que el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, era una persona extremadamente meticulosa y con una agenda repleta de citas. Ese volumen de encuentros y sus detallados apuntes han sido su perdición y han servido a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) para apuntalar su acusación.

Según el último informe de la Guardia Civil presente ya en el sumario del caso Erial, “resulta recurrente a lo largo de la investigación su vinculación con determinadas personas en momentos concretos y transcendentales en la operativa general”. Así, añaden los investigadores, “considerando un marco temporal que abarca más de 20 años -se inicia en 1997-, el análisis efectuado ha permitido situar a Eduardo Zaplana en una gran cantidad de reuniones que precisamente se producen con las personas que, de manera directa y coetánea, estarían participando de la operativa que se investiga”.

Los encuentros más llamativos que destaca la UCO en su informe se produjeron con el exdirector general de la policía con Aznar Juan Gabriel Cotino; el blanqueador uruguayo, Fernando Belhot y los presuntos testaferros españoles Francisco Grau y Joaquín Barceló. Así desgrana la UCO de la agenda de Zaplana toda la operativa:

El 13 de junio de 1997 se aprobaron los pliegos que iban a regir la licitación relativa al servicio de ITV. La noche anterior, el 12 de junio de 1997, Eduardo Zaplana había mantenido una reunión con Juan Gabriel Cotino: “Cena Juan Cotino”.

El 6 de agosto de 1997 tiene lugar una mesa de contratación presidida por Juan Francisco García en la que se procede a la apertura de los sobres con las proposiciones técnicas y económicas. Ese mismo día, Eduardo Zaplana se había reunido con un miembro de la familia Cotino que, por el análisis global efectuado, se trataría del propio Juan Gabriel Cotino.

El 18 de octubre de 2000 se remitió un correo dirigido a Juan Cotino cuya impresión fue hallada años después en el que fuera domicilio de Eduardo Zaplana. Al día siguiente, 19/10/2000, Eduardo Zaplana se habría reunido con Juan Gabriel Cotino: “Juan Cotino”.

El 9 de mayo de 2001 se produjo la constitución en Luxemburgo de la mercantil Imision Internacional, habiendo tenido lugar previamente y con esta finalidad, según la declaración de Beatriz García Paesa, una entrega de dinero en efectivo por un importe superior a 600.000 euros por parte de Juan Gabriel Cotino Ferrer. Días antes, el 05/05/2001, se habría producido una reunión entre Zaplana y un miembro de la familia Cotino: “22h. Cotino”.

El 3 de diciembre de 2001 se produce la adquisición por parte de Inversiones Imision del 36,75 % de las participaciones de LOE (que a su vez participa en Valenciana de Revisiones -ITV- y Proyectos Eólicos Valencianos -plan eólico-, es decir, en esta fecha cuando se empezó a titular desde Imision Internacional, de forma indirecta y velada, activos relacionados con la explotación de las ITV y el plan eólico. Al día siguiente, Zaplana se habría reunido con un miembro de la familia Cotino que era, de nuevo, Juan Gabriel Cotino Ferrer: “Cotino”.

El 28 de septiembre de 2005 se produce una transferencia por importe de 1,4 millones desde la mercantil Imision Internacional a Fenix Investments, vinculada a Juan Francisco García Gómez. Esta transacción convertiría a Juan Francisco García en destinatario de parte de los fondos que tienen su origen en la venta de Valenciana de Revisiones, concesionaria del servicio de ITV. Al día siguiente, Eduardo Zaplana se reúne con Juan Francisco García Gómez: “Juan Fco”.

El 10 de abril de 2006 se constituye la sociedad Gesdesarrollos Integrales. Días antes, el 07/04/2006, se produce una reunión en la que participan Joaquín Barceló (alias Pachano), Francisco Grau y Eduardo Zaplana, es decir, los que indiciariamente serían los titulares de los bienes titulados posteriormente por esta sociedad: “Paco Grau + Pachano (despacho de Paco Grau).

El 8 de junio de 2006 se produce la compraventa de participaciones de Gesdesarrollos Integrales por parte de Medlevante y Costera del Glorio. Ese mismo día, Eduardo Zaplana mantuvo una reunión con Joaquín Barceló: “Pachano (Meliá)” y, al día siguiente, 09/06/2006, con Francisco Grau: “Paco Grau (con comida)”.

El 3 de septiembre de 2009 comienza el traspaso de fondos de Imision International a la estructura profesional de Fernando Belhot. El mes de julio se habrían producido las primeras reuniones entre Eduardo Zaplana y Fernando Belhot, en algunas de las cuales también habría participado Joaquín Barceló.

El 4 de septiembre de 2013 se produce el último de los abonos en la cuenta de Disfey en Suiza proviniente de Natland, la primera sociedad de Países Bajos donde se envía el dinero de las mordidas. Días después, Eduardo Zaplana se reúne con Belhot: “Fernando Belhot (Wellington)”.

El 23 de noviembre de 2013 se produce la primera transferencia, por importe de 300.000 euros a la mercantil radicada en Hong Kong Cheer Top Limited, que del análisis efectuado se asocia a una operativa de entrega de fondos en efectivo a Eduardo Zaplana. Días antes, el 20/11/2013, Eduardo Zaplana se reunió con Fernando Belhot: “Fernando Belhot (Wellington)”.

El 5 de junio de 2015 se produce la apertura de la cuenta bancaria titulada por Fernando Belhot en España -Banco Sabadell-, indiciariamente para acometer la inversión en el puerto deportivo de Altea. El día anterior, se produjo una reunión entre Francisco Grau, Joaquín Barceló, Fernando Belhot y Eduardo Zaplana: “Fernando Belhot + Paco Grau + Pachano (Wellington)”.

El 10 de noviembre de 2016 se produce la transferencia por importe de 1,5 millones desde la anterior cuenta bancaria, nuevamente a la cuenta bancaria suiza titulada también por Fernando Belhot. Ese mismo día, se produjo una reunión entre Francisco Grau, Joaquín Barceló, Fernando Belhot y Eduardo Zaplana: “Fdo Belhot+ Paco Grau + Pachano (Wellington)”.

Zaplana situado en un plano de “jerarquía superior”

Gracias a estas anotaciones en las agendas, los agentes de la UCO concluyen que Eduardo Zaplana “es uno de los beneficiarios económicos de los activos, circunstancias que concurren desde el origen de la estructura societaria (año 2001) hasta la identificación de los activos en Suiza y España (2018), pasando por la propia evolución del entramado y las transacciones económicas que se producen en todo este arco temporal que abarca más de 17 años”.

Para la Guardia Civil, la investigación sitúa al expresidente de la Generalitat y exministro del Gobierno de España “en un plano de jerarquía superior, tanto en relación a las adjudicaciones concretas, como en relación a la gestión del patrimonio ilícito aparantemente obtenido fruto de las mismas”.

Etiquetas
stats