Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los anticatalanistas de Vox en València se rebelan contra Abascal por suprimir las primarias

Santiago Abascal

Carlos Navarro Castelló

Fractura a la vista en Vox, al menos en la provincia de València. La propuesta de modificación de estatutos realizada por el Comité Ejecutivo Nacional, que en la práctica supondrá la supresión de primarias y la confección de listas y de candidaturas a dedo por parte de las direcciones provinciales de cara a las elecciones autonómicas ha levantado ampollas entre el sector más anticatalanista de la formación.

Diversos militantes consultados por eldiario.es aseguran que “el anuncio ha provocado mucha frustración y decepción entre una parte de los afiliados que se habían dado de alta en un partido con unos valores y unos principios que van a cambiar de la noche a la mañana”.

Desde este sector reconocen que estaban confeccionando candidaturas y listas tanto autonómicas como locales al Ayuntamiento de València para concurrir en primarias en cumplimiento de lo que marcan a día de hoy los estatutos del partido.

“De golpe y porrazo te encuentras con que todo este trabajo que se había acelerado por la cercanía de las elecciones se queda en nada”, explican.

Las mismas fuentes lamentan que se excluya de la Asamblea Nacional que tendrá lugar el 23 de febrero, en la que se votará la eliminación de las primarias plateada por el equipo de Santi Abascal, a todos los afiliados que no formen parte de las direcciones provinciales, cuando “los estatutos actuales dicen claramente que son miembros de la Asamblea Nacional con derecho a voto todos los afiliados a Vox que estén al corriente de los pagos y que tengan una antigüedad de al menos dos meses anteriores a la fecha de la Asamblea”.

Según estos militantes, esto supone que de 32.000 afiliados que tiene Vox en toda España solo podrán votar los cargos orgánicos de cada provincia, es decir, entre 250 y 300 dirigentes en total. Para que la propuesta salga adelante se debe aprobar con el voto favorable de dos tercios de la Asamblea.

Ante esta situación, este grupo de críticos se reunirá la semana que viene y planteará remitir una carta a la dirección nacional en la que se hará “una reflexión de contenido moral y legal al entender que hay unos principios y valores lesionados y un incumplimiento de los estatutos”, con el objetivo de que se reconsidere la propuesta de eliminación de primarias.

Las mismas fuentes han descartado impugnar la asamblea, puesto que cualquier recurso judicial se demoraría mucho más allá de las próximas elecciones generales o autonómicas.

Etiquetas
stats