eldiario.es

9
Menú

Así son los cinco candidatos a ser Pablo Iglesias en el Podemos valenciano

Cuatro listas competirán con la avalada por la dirección de Madrid para liderar el partido en la Comunitat Valenciana

- PUBLICIDAD -
Antonio Montiel, en el centro, rodeado del equipo de Clar que Podem.

Antonio Montiel, en el centro, rodeado del equipo de Clar que Podem.

Cinco candidatos competirán por ser el Pablo Iglesias valenciano en las primarias abiertas de Podemos, que proclamarán al secretario general del partido en la Comunitat Valenciana el 14 de febrero. La pugna, a priori, será entre el colectivo Clar que Podem -avalado por Madrid, la candidatura oficialista en cierta manera- y Entre Tots Podem, la alternativa encabezada por José María Copete. Estos son los 5 candidatos a liderar el Podemos valenciano.

Antonio Montiel

Abogado, profesor universitario, secretario de ayuntamiento y activista (ha participado en primera fila de iniciativas populares por L´Horta de Valencia y la recuperación de Ràdio Televisió Valenciana) es el elegido por Podemos Madrid para liderar la Comunitat Valenciana. En su equipo, Clar que Podem, está la gente de confianza de Iglesias en Valencia ( Àngela Ballester, por ejemplo) y en sus primeros contactos con los medios de comunicación se presenta, aún con sutileza, como potencial candidato del partido a la Generalitat. Es un candidato bien visto por los militantes de Podemos consultados, aunque su llegada al movimiento ha sido tardía. No es una persona conocida entre las bases que impulsaron el partido, los ahora famosos círculos. Es el gran favorito. 

Antonio Montiel.

Antonio Montiel.

José María Copete

Candidato en las pasadas elecciones europeas y miembro fundador de Podemos en Alicante, Copete fue tentado por Clar que Podem para formar parte de su candidatura. Lo rechazó para impulsar una plataforma más abierta, Entre Tots Podem, con una organización que "empodere" a la gente y responda al espíritu original del partido. De ahí surgió Entre Tots Podem, que se presenta como muy "participativa": más de 500 personas han participado en su conformación, hecha también con 12 votaciones abiertas -caucus, le llaman- por toda el territorio valenciano. El 7 de febrero, en Torrent, fijarán su documento político en otro encuentro. Copete ha participado activamente en el 15-M y con la PAH de Alicante y es militante de Izquierda Anticapitalista, el partido que participó activamente en la génesis de Podemos. Es, a priori, el gran rival de Montiel.

Candidatura de Entre Tots Podem.

Candidatura de Entre Tots Podem.

Ricardo Cano

Directivo de la asociación por las libertades y los derechos civiles, abogado laboralista, profesionalmente ha estado involucrado en la defensa de los detenidos durante las manifestaciones de la primavera valenciana o de afectados por desahucios junto a la PAH. Participó en la asamblea de Torrent en la que se gestó Entre Tots Podem, pero finalmente, en búsqueda de un planteamiento aún más democrático y participativo, lidera otra lista, Som Poble Podem. Según los pronósticos, resbaladizos dado el brutal crecimiento del partido, su descentralización y que las primarias son abiertas, es el tercero en discordia.

Mario Cánovas y Enrique Picot

Cánovas, de 49 años, se presentó sin éxito a la secretaría general de Podemos en Torrent. Ahora vuelve a liderar una candidatura, en este caso autonómica, la de CVA Ahora Podemos. Como en el caso de Enrique Picot, de Junts Podem, según varios dirigentes y militantes de Podemos consultados, sus posibilidades de éxito son mínimas.

Mario Cánovas, el tercero por la derecha, con parte de la andidatura de CVA Ahora Podemos.

Mario Cánovas, el tercero por la derecha, con parte de la andidatura de CVA Ahora Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha