eldiario.es

9
Menú

Egevasa asume la gestión del agua potable de Picassent, Sollana, Benifaió, Alginet y Almussafes

Desde la Diputación de València se afirma que se termina de esta forma con un conflicto de más de 20 años

- PUBLICIDAD -
Imagen de la reunión de Voro Femenia con los responsables municipales en la Diputación

Imagen de la reunión de Voro Femenia con los responsables municipales en la Diputación

Fin al problema de agua que afectaba a Picassent, Sollana, Benifaió, Alginet y Almussafes. Egevasa ha asumido la concesión del agua en estos municipios para permitir el desarrollo de planes industriales y residenciales bloqueados por no disponer de la certificación para el abastecimiento de agua que exige la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Esta actuación es fruto de la reunión mantenida el pasado jueves en la sede de la Diputació entre el diputado Voro Femenía y la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia; la de Benifaió, Marta Ortiz; el alcalde de Alginet, José Vicente Alemany; el alcalde en funciones de Sollana, Juan José Martinez; y la concejala de Medio Ambiente de Almussafes, Teresa Iborra; acompañados de sus técnicos y funcionarios municipales, para buscar una solución definitiva a la situación precaria del abastecimiento de agua.

“Después de más de 20 años la Diputació regulariza una situación que impedía planes de crecimiento local”, ha subrayado Femenía, quien ha remarcado el estado de desorden e “irregularidad” con el que se trabajaba hasta ahora desde los municipios en materia de abastecimiento de agua “en alta”, es decir, a la captación, adecuaciones y entrega de la misma hasta desde los pozos a los depósitos de cabecera de los diferentes municipios de La Ribera.

Fin a más de dos décadas de bloqueo

La Diputació de València aprobó para el trienio 1991-1993 el Programa Operativo Local con el cual se ejecutó la obra de abastecimiento de agua potable en alta a La Ribera, que comprendía inicialmente los municipios de Alginet, Almussafes, Benifaió y Sollana.

Los beneficiarios toman agua de dos pozos situados en Picassent, para lo cual incoaron expediente concesional ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que a fecha de hoy no ha sido resuelto porque es trámite preceptivo acreditar la titularidad de terrenos e instalaciones. La falta de concesión de caudal por parte de la CHJ está ocasionando graves perjuicios a estos municipios, dado que les impide hacer ampliaciones de sus planes generales de ordenación urbana.

Es por esto que EGEVASA, a requerimiento de la CHJ, ha realizado un proyecto para la regulación de la concesión de aguas subterráneas para el abastecimiento de dichos municipios, cuyo objeto además es la descripción del punto de toma y de distribución, que actualmente gestiona dicha empresa. EGEVASA ya ha iniciado la tramitación de la cesión de los terrenos donde se sitúan las captaciones y las instalaciones en favor de la Diputació, quien los adquirió en su momento, debiendo ahora incorporarlos a su patrimonio. Son instalaciones de naturaleza supramunicipal y la Diputació es competente para la prestación de dichos servicios de suministro de agua potable en alta a los citados municipios.

De ese proyecto ha surgido este convenio entre Diputació, municipios e instituciones afectadas por el cual la Diputació se encargará de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta en sus municipios, se regulará definitivamente su régimen de prestación, se cederán a la Diputació las instalaciones que estén a nombre de los municipios, y se regulará la concesión de caudales ante la CHJ, un acuerdo que los representantes municipales han valorado positivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha