Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la consulta del médico sirve para detectar casos de violencia de género

Una doctora pasa consulta en un centro de salud.

elDiariocv

Al hospital llegan las mujeres agredidas para recibir atención, pero en las consultas de los médicos se pueden detectar los casos de violencia de género antes de que se conviertan en situaciones de urgencia. Un estudio del mayor hospital valenciano, La Fe, y la Universitat de València, revela que en casi dos años se atendió a 117 víctimas de violencia de género, mientras en los centros de salud se detectaron solo en un año 2.423 casos de maltrato.

El proyecto de investigación 'Violencia de género y sanidad: la consulta médica, un espacio de detección' desarrollado por Ana Montesinos García, de la Universitat de València, y Ángela Escribano Martínez, del hospital La Fe de València, se ha desarrollado analizando dos ámbitos íntimamente interrelacionados: el sanitario y el judicial.

La incorporación y evaluación del riesgo de los casos calificados como violencia de género en el programa SIVIO (el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de género) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el análisis que algunos juzgados de violencia sobre la mujer otorgan a los informes o partes médicos, componen el material de estudio de este proyecto.

Las autoras apuntan que “desde enero de 2015 a septiembre de 2016, se han estudiado un total de 117 casos con diagnóstico de violencia de género y se han analizado 14 muertes con procedimientos judiciales previos. La mayoría de las mujeres que acudieron al servicio de Urgencias de La Fe fueron atendidas, diagnosticadas y tratadas por lesiones físicas”.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado un total de 2.423 casos positivos de violencia de género durante el pasado año 2017, lo que supone el 2,58% de las mujeres cribadas. Estos datos corresponden al programa para la detección precoz de la violencia de género que se lleva a cabo en los centros de salud valencianos.

El cribado se ha llevó a cabo sobre un total de 93.959 mujeres, un 14% más que en 2016 (con 82.432 mujeres cribadas). Gracias a ello en 2017 se han podido identificar 219 casos más que en 2016. Este programa se desarrolla a través de la aplicación SIVIO, sistema que permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente.

Del total de casos que han dado positivo tras su consideración como violencia de género durante 2017, el 90,8% ha sido considerado como maltrato psicológico. Por su parte, un 46,6% se ha considerado maltrato físico y en el 7% de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual, unos porcentajes que se mantienen estables respecto a los de 2016. Los casos de maltrato psicológico engloban también los considerados como maltrato físico y sexual, ya que se dan ambas condiciones en un mismo caso.

Etiquetas
stats