Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La gran fiesta de la lectura arranca en València

Inauguración de la 54 edición de la Fira del Llibre de València.

Laura Julián

0

“Querido lector, ve a buscar tu libro. En alguna parte de esta feria de València está ese libro que te espera”. El escritor Manuel Vilas animaba así durante la inauguración de la 54 Fira del Llibre de València a adentrarse en las más de cien casetas y encontrar esas páginas que consigan despertar tu curiosidad: “Hay que buscar el libro que resuelva tu vida. Yo llevo buscando años y años, por eso sigo leyendo”.

Del 25 al 5 de mayo el Jardín de Viveros se convierte de nuevo en el punto de encuentro más importante de lectores, autores, editores, ilustradores, libreros y agentes del sector del libro, para celebrar la gran fiesta de la lectura.

Setenta autores, 66 espacios expositivos, 600 firmas de ejemplares, conciertos y talleres de lectura, son solo algunas de las actividades de la programación de este año que también cuenta con mesas redondas, debates, recitales y talleres de lectura. Organizada por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre, tienen preparadas actividades infantiles y otras cuarenta en las que participarán unos 4.300 escolares.

El presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, ha asegurado durante la inauguración que este año la Fira se compromete “con colectivos que ven peligrar sus derechos”. “Nos comprometemos con las mujeres y con la igualdad de género, con el valenciano y con los derechos lingüísticos, con los colectivos LGTBI, con la libertad de expresión, con las personas migrantes, con la historia y la memoria”, enumera Larraz. La organización ha programado 18 mesas redondas sobre temáticas como memoria histórica, fantasía, ciencia ficción, transexualidad, poesía, literatura LGTBI, novela negra, entre otras.

La presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià, Àfrica Ramírez, ha defendido durante la inauguración el compromiso “firme” del mundo editorial con la Fira, que cuenta con un espacio dedicado a las editoriales valencianas. “Tenemos libros por todas las casetas de la Fira y también una carpa con más de 60 editoriales y una gran variedad”, apunta Ramírez.

El escritor Manuel Vilas, que ha estado firmando ejemplares de su última novela Ordesa, decía que “buscamos la alegría en los libros”. Junto con Pepa Guardiola, ambos son padrino y madrina de la edición de este año. “Remamos al unísono con nuestras herencias lingüísticas para que el cariño por los libros impere en las personas desde pequeñas y durante toda su vida”, expresaba la escritora.

Y entre esos libros que esperan ser encontrados están, por ejemplo, Aprendre a parlar amb les plantes de Marta Orriols, un libro sobre el duelo y la pérdida que ha sido Premi Òmnium Cultural. Permagel de Eva Baltasar, Poemes 1969-2007: Antologia de Marta Pessarrodona (Premi d’Honor Lletres Catalanes 2019). La mirada de vidre d’Anna Moner, (Premi Ciutat d’Alzira). Entre el Cel i la Terra de Gerard Quintana, La silueta del olvido de Joaquín Camps (Premio Azorín de Novela 2019). U otros como Los tiempos del odio de Rosa Montero, Los treinta apellidos de Benjamín Prado, Lo mejor de ir es volver de Albert Espinosa (la obra en castellano más vendida en Sant Jordi) o Florescència, de la escritora Kopano Matlwa.

La 54 Fira del Llibre de València, cuyo coste se estima en 360.000 euros, estará abierta al público en torno al Paseo Antonio Machado y la explanada central de los Jardines de Viveros en horario de 11h a 14h y de 17h a 20:30h, en días laborables, y de 11h a 14.30h y de 16.30h a 21h, los viernes por la tarde, festivos y fines de semana.

Un recorrido por la ilustración feminista

La Associación de Professionals de la Il·lustració Valenciana muestra en una de las carpas de la Fira del Llibre la exposición “Nosaltres també”. Se trata de un recorrido por las diferentes realidades a las que se enfrentan las mujeres por el simple hecho de serlo a través de imágenes.

Entre las temáticas de las ilustraciones está la cosificación del cuerpo, la invisibilización de los éxitos de las mujeres en la historia, los tabúes sobre la menstruación o la menopausia. Dedican especial atención a aquellas problemáticas atravesadas por más ejes y, por tanto, más vulneradas como el colectivo LGTBI o las mujeres racializadas o migradas. Y también otras dedicadas a la sororidad, al movimiento feminista y el 8 de marzo.

La Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana ha querido utilizar la ilustración “como herramienta para ayudar a deconstruir las sociedades heteropatriarcales y machistas”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats