eldiario.es

9

Paso por paso para abrir un teatro de forma segura

El Teatre Calderón de Alcoi elabora una guía con recomendaciones para una vuelta a los teatros segura y adaptada a las particularidades de su espacio

Vista de la sala principal del Teatre Calderón de Alcoi.

Vista de la sala principal del Teatre Calderón de Alcoi.

El Teatre Calderón de Alcoi ha elaborado un documento con las principales recomendaciones y directrices sanitarias para abrir “cuando llegue el momento” de forma segura y adaptado a las particularidades de su espacio. Se trata de la primera guía valenciana editada desde un teatro público y el objetivo es inspirar a que cada centro aplique un documento similar en función de sus propias características y necesidades.

“La guía está viva y abierta a sugerencias”, explica Lidia Vila, directora del centro. Entre las claves de este primer documento que “variará conforme la legislación se perfile” está la preparación del espacio con una limpieza intensiva, la limitación en el aforo y el espacio entre butacas, así como la adquisición de sistemas y equipos de control de temperatura y desinfección. Por ejemplo, recomiendan la instalación de cámaras termográficas para medir la temperatura corporal de todas las personas antes de acceder a sus instalaciones.

El documento Un nou escenari. Guia pràctica per a teatres en temps de la Covid-19 ha sido elaborado siguiendo con todos protocolos sanitarios establecidos por la Conselleria de Cultura a través del Institut Valencià de Cultura y por la empresa gestora de riesgos laborales del teatro. Incluye recomendaciones tanto para la plantilla, como para compañías, artistas, personal técnico y auxiliares externos, y también para el público.

“Nos hemos imaginado paso por paso cómo sería abrir de nuevo el teatro y elaboramos una guía con todas las consignas lanzadas por Sanidad, pero dándole forma para aplicarlas a la realidad del teatro”, cuenta Vila. El equipo del centro, que recibirá “de forma inminente” formación en prevención y evaluación de riesgos, deberá entrar de forma escalonada a su puesto de trabajo y tomarse la temperatura antes de salir de casa y una vez llegue al centro. Todo la plantilla deberá usar mascarillas y guantes y respetar en la medida de lo posible la distancia social de seguridad.

Los artistas y compañías, como el resto, deberá mantener “una actitud vigilante con su propia salud” y tomarse la temperatura antes de desplazarse al teatro. Usarán mascarillas durante el transcurso de los montajes y se incidirá en las medidas de higiene, tanto en el uso del gel, como en la ventilación y limpieza de superficies y objetos personales y de uso compartido.

En cuanto al público, el Teatre Calderón será quien garantice las mascarillas. “Siempre será preferible que se usen estas mascarillas para garantizar su certificación antes de las que traigan de casa”, explican en la guía. Las puertas del teatro se abrirán “como mínimo” treinta minutos antes de que se inicie el espectáculo para evitar al máximo las aglomeraciones y controlar “en todo momento” la circulación de personas por el vestíbulo y control de acceso.

Antes de entrar, la cola se organizará en la calle, como ya está siendo habitual en todos los establecimientos. “Se señalizarán con adhesivos que marcarán la distancia entre personas de la cola”, especifican. A la sala del teatro se entrará “en turnos de cinco en cinco” y, una vez estén acomodadas, la cola dará paso a otras cinco personas. En cuanto a la distancia entre butacas, han establecido dos asientos libres por cada entrada con la excepción de si son personas que conviven. En ese caso podrán sentarse juntas.

Igual que los museos y otros centros culturales, tampoco habrá folletos de papel explicativos ni programas “ni ningún material de este tipo”, y el guarda ropa no estará disponible.

El aforo, en el caso concreto del Teatro Calderón, queda reducido a un tercio del total durante la Fase 2. Es decir, podrán entrar 255 personas de las 768 iniciales. En la Fase 3 el aforo llegará hasta las 380 personas. No obstante, indica la directora, tanto la apertura del teatro como la implantación de las fases será en función de lo que decida el Ayuntamiento de Alcoi y las autoridades sanitarias. De hecho, algunos teatros valencianos ya han decidido que no abrirán hasta después de verano a pesar de que la Fase 2 sí contemple su apertura.

“Queremos transmitir a la ciudadanía en general, y a nuestro público en particular, que el teatro trabaja para preparar las instalaciones y a sus equipos de trabajo para garantizar que las puertas se puedan abrir con total seguridad, con todas las medidas de prevención y con la tranquilidad de que será un espacio seguro para el público, compañías y trabajadores”, afirman en un comunicado.

En cuanto a los equipamientos de control y protección, además de las cámaras termo gráficas, recomiendan la adquisición de estoras desinfectantes, se distribuirán dispensadores con gel hidroalcóholico y periódicamente se realizará un muestreo de presencia de virus en las dependencias del teatro. La guía incluye un plan especial de limpieza con la desinfección inicial de las instalaciones antes de su apertura y otras medidas como la desinfección en profundidad de espacios y zonas sensibles de circulación (pasillos, servicios, camerinos, puertas, pomos…).

Desde la web del teatro se puede acceder al contenido íntegro de este documento para que “otros teatros valencianos le den uso y hagan las adaptaciones respectivas”. Añaden que, conforme vaya avanzando la desescalada y las respectivas medidas, irán publicando más consignas y adaptándose a los nuevos retos que puedan surgir con tal de garantizar la seguridad de todos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha