Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Plácido Domingo, cuestionado por acusaciones de acoso sexual, llega a València con ‘Nabucco’

El tenor Plácido Domingo durante una actuación.

Laura Julián

Valencia —

El tenor español Plácido Domingo ya está ensayando en el Palau de Les Arts su ópera Nabucco, que permanecerá en València los días 2, 5, 8 y 11 de diciembre. Con esta obra el cantante regresa a España por primera vez después de que una veintena de mujeres le acusaran de acoso sexual.

La agencia Associated Press publicó este agosto una primera investigación en la que nueve mujeres denunciaban haber sido acosadas sexualmente por el tenor. Un segundo artículo añadía once testimonios más de mujeres que también se manifestaron en el mismo sentido.

En septiembre, tras denuncia pública, Plácido Domingo dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles y anunció que no volvería a actuar en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Previamente, tanto la Orquesta de Filadelfia como la Ópera de San Francisco anulaban su participación en la temporada. La Ópera de Dallas también canceló uno de los conciertos programados con el tenor para 2020.

En Estados Unidos se han posicionado de forma rotunda frente a los casos de denuncia por abuso, mientras que de momento sus actuaciones en Europa se han desarrollado con normalidad y recibiendo ovaciones por parte del público. En España, tanto el Teatro Real como La Zarzuela anunciaron en septiembre que mantenían en cartel las actuaciones previstas con el tenor.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, también se manifestó al respecto al ser preguntado durante la rueda de prensa de Le nozze di Figaro, en septiembre, sobre la posición que tomaba el teatro valenciano. Noriega contestó que la relación con Plácido Domingo y su ópera Nabucco se mantenía: “Desde Les Arts respetamos la presunción de inocencia a la que tienen derecho todos los ciudadanos, incluido Plácido Domingo”.

Noriega aprovechó la ocasión para anunciar que en Les Arts existe “un estricto protocolo” contra los acosos de cualquier tipo y aseguró que “no consta denuncia ninguna hacia personal de la fundación”.

De momento el auditorio valenciano ha colgado el cartel de “entradas agotadas”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats