eldiario.es

9

Mónica Oltra: "Tan rápido como se ha arreglado el cupo vasco se puede arreglar la financiación valenciana"

La vicepresidenta valenciana ha explicado que el Gobierno valenciano quiere el nuevo modelo "antes del 31 de diciembre"

La portavoz del Consell ha recordado que quedan 38 días hasta final de año: "se pueden hacer muchas cosas, incluso resolver el problema de la financiación"

Oltra: La financiación se puede arreglar "igual de rápido" que el cupo vasco

La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra en rueda de prensa EFE

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que "igual de rápido que han arreglado el cupo vasco, se puede arreglar la financiación de la Comunitat Valenciana". Así se ha expresado la también consellera valenciana de Igualdad en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes, quien además ha insistido en que la posición del Gobierno valenciano es "unívoca y unánime" ante la reforma del sistema de financiación, que "ha de estar arreglado antes del 31 de diciembre de 2017".

"Somos un Gobierno esperanzado y optimista. Quedan 38 días hasta final de año para hacer muchas cosas, incluso, el problema de la financiación", ha señalado la vicepresidenta, quien se ha quejado de "falta voluntad política". "Falta que el Gobierno de España se ponga las pilas", ha insistido.

Aunque, según Oltra, al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, "ya le han dado las uvas" con la reforma del sistema de financiación, se ha mostrado optimista: "Si los vascos han podido, los valencianos también podremos".

Oltra también ha recordado que el president de la Generalitat ha animado a los diferentes grupos parlamentarios en las Corts a suscribir una declaración institucional "para que se solvente el sistema de financiación antes del 31 de diciembre y para apoyar la partida de 1.325 millones que este Consell ha previsto para el presupuesto de 2018 como mínimo que necesita esta comunidad para ponerse en la media española".

Solidaridad con el resto de territorios

Oltra ha recordado que el Consell no solo defiende la reforma del sistema de financiación de la Comunitat Valenciana, sino del conjunto del territorio: "A diferencia de otras posiciones políticas, nosotros hemos adoptado una posición política solidaria con todos los territorios de España, sobre todo, con aquellos que están peor".

"Queremos que se arregle el conjunto y que los territorios que más lo necesitan reciban más, y los que más tienen aporten más", ha explicado la vicepresidenta, quien ha recordado que Ximo Puig, "se ha mostrado a favor de que los territorios forales aporten al resto porque son territorios que, en renta per cápita, están situados por encima de la media española".

La vicepresidenta ha insistido en que el actual sistema de financiación "a quien más perjudica es a la Comunitat Valenciana porque lleva caducado tres años", pero es un tema que "se ha de abordar en su conjunto, no sólo para una comunidad autónoma, sino para el conjunto de los territorios de España".

El problema valenciano

Oltra ha puesto también de relieve el hecho de que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana haya dejado de ser un hecho invisible, como lo demuestra la "histórica" manifestación del 18 de noviembre, "no sólo por el número de gente que fue, sino por la amplia convocatoria de patronales, sindicatos, entidades, municipios, universidades". "El Gobierno del Botànic ha puesto en el foco el problema valenciano", ha indicado Oltra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha