Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ESPACIO DE DIÁLOGO | Joaquim Bosch e Ignacio Escolar

Sobre la importancia de la independencia de la justicia y el periodismo

elDiariocv

Valencia —

“La embestida que ha sufrido el poder judicial en los últimos años ha sido muy fuerte”. El magistrado valenciano Joaquim Bosch, exportavoz de Jueces para la Democracia, y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, han protagonizado un diálogo en el que reflexionan acerca de la importancia de la independencia de la justicia y el periodismo con motivo de la presentación este jueves en Valencia de 'El secuestro de la Justicia', un libro del que son coautores. “Una singularidad en el panorama editorial”, como ha reconocido el juez.

Las reformas del sistema judicial, como las ejecutadas por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, han permitido aumentar el control por parte del poder político, tal y como ha denunciado Bosch.

“Debilitar el órgano judicial deja a la ciudadanía indefensa para conocer casos de una enorme importancia”, ha explicado el magistrado, que ha puesto como ejemplo el caso de 'la manada': “aquí el poder judicial no ha existido para explicar, con mayor o menor fortuna, las razones de esta sentencia o que ésta es una parte más del proceso”. “Éste es un síntoma más de debilidad”, ha dicho.

“Jueces y medios sufrimos el intento de captura del poder económico y político, en el caso de los jueces es más político que económico, en el caso de los medios es más económico que político”, ha asegurado Escolar, quien ha sentenciado: “el poder intenta capturar un contrapoder, y al final, para que exista una sociedad democrática debería haber una separación de poderes”, entre los tres poderes tradicionales -legislativo, ejecutivo y judicial-, y un cuarto poder -los medios de comunicación-.

“Lo que ha hecho eldiario.es con el caso Cifuentes es un hecho aislado en los últimos años”, ha apuntado Bosch, que ha lamentado que se ha perdido independencia en los medios para poder actuar contra los abusos del poder.

Etiquetas
stats