eldiario.es

9

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

Las instituciones empiezan a escuchar las voces de la música en valenciano

La Diputación de Valencia promociona a 'Botifarra', Miquel Gil actúa en el Palau de la Generalitat y Raimon es declarado Hijo Predilecto de Xàtiva

Pep Gimeno 'Botifarra' junto con Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia.

Pep Gimeno 'Botifarra' junto con Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia.

Concursos de promoción de grupos de jóvenes valores o incluso festivales de DJ's era la forma con la que se promocionaba la música a través de 'Sona la Dipu' en la Diputación de Valencia. Pero los signos políticos en las instituciones han cambiado y también las sensibilidades.

Este lunes hubo una doble muestra de cómo la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia encaran la promoción de la cultura propia anunciando en esta semana que termina con el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, actuaciones de gran papel sibólico de cantantes valencianos: Pep Gimeno 'Botifarra' y Miquel Gil.

El 'cantaor' de Xàtiva Pep Gimeno 'Botifarra' ha recibido el apoyo de la nueva Diputació de Valencia de Jorge Rodríguez con el patrocinio de su nuevo trabajo 'A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara'. Este patrocinio también llevará a una gira por 15 localidades donde realizará diferentes conciertos interpretando este trabajo que recupera canciones tradicionales valencianas, característica que ha definido a 'Botifarra'.

En la presentación del disco el socialista Jorge Rodríguez afirma que "la nueva Diputación apuesta por la diversidad, la pluralidad y el respeto, queremos una oferta para todos los públicos y sensibilidades musicales porque es necesario garantizar el derecho a escuchar música también en valenciano, en castellano o en inglés…".

Por otro lado el Consell también ha anunciado una actuación del cantante Miquel Gil a las 20h en el mismo Palau Gòtic de la Generalitat, enmarcado dentro de los actos del 9 d'Octubre. Desde el gobierno valenciano se destaca que Gil, fundador del grupo folk 'Al Tall' junto con Vicent Torrent y Manolo Miralles, ha dedicado toda su vida profesional a divulgar la música de raíces tradicionales y la canción popular valenciana.

Además también cabe recordar que otro setabense, el cantautor Raimon, ha sido 'desagraviado' por su ciudad tras diversos intentos de reconocimiento oficial que propuso la oposición progresista y que negó constantemente el PP. Ahora, con el nuevo gobierno local progresista de Roger Cerdà, y con el apoyo de todos los grupos políticos (excepto Ciudadanos), Raimon será declarado Hijo Predilecto de Xàtiva, y realizará dos conciertos dentro de los actos de homenaje a su carrera.

Con estos gestos se cierra una etapa más bien oscura respecto del trato a los cantautores valencianos, que tuvieron su último capítulo cuando el PP se negó en las Corts a otorgar a título póstumo a Ovidi Montllor la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, y declarar 2015 como 'Any Ovidi Montllor', dentro de la conmemoración de los 20 años de su muerte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha