Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega a València un avión con 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.869 monos EPI y 60.000 gafas de protección para luchar contra el coronavirus

El avión de la compañía Volga-Dnepr cargado con material sanitario adquirido en China que ha llegado este lunes al aeropuerto de Manises.

Miguel Giménez

Valencia —

0

Este lunes ha aterrizado en el aeropuerto valenciano de Manises, procedente de China y tras hacer escala en Moscú, un vuelo fletado por el Gobierno valenciano con nuevo equipamiento sanitario, hasta la fecha el quinto cargamento adquirido por la Generalitat para dotar de material médico a los profesionales de hospitales, centros de salud y residencias de mayores en la lucha contra el coronavirus. El avión, un Antonov A124 de las líneas aéreas Volga-Dnepr, procede de Shenzen (China) y transporta 65 toneladas de equipamiento.

Se trata de 635 metros cúbicos de cargamento que incluyen 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.869 monos EPI (equipo de protección individual) y 60.000 gafas de protección. En este envío, tal y como han reconocido desde el Consell, se han priorizado los monos de protección, uno de los equipamientos más demandados por los sanitarios.

A lo largo de la tarde y la noche del lunes, seis camiones de gran tonelaje han trasladado el material recibido en el vuelo de la compañía Volga-Dnepr desde Manises hasta el centro logístico en Feria València -se realizaron 16 viajes- donde la Generalitat está gestionando todo el equipamiento adquirido en las últimas semanas.

Las 65 toneladas de material de este vuelo se suman al casi millón de mascarillas, los 10.031 equipos de protección individual (EPI) y las 10.000 gafas de protección ocular, que llegaron a Zaragoza y Barcelona el martes 31 de marzo, y a las 3.800.000 mascarillas, 5.000 monos de protección y 200.000 guantes que también llegaron al aeropuerto de la capital aragonesa el pasado 25 de abril. Según ha confirmado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en próximos días y semanas está previsto que lleguen a territorio valenciano nuevos vuelos en los que se espera que haya también respiradores invasivos.

A este material hay que añadir el procedente de numerosas donaciones de empresas y particulares que ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias, entre los que destacan 22 respiradores no invasivos facilitados por Inditex o 49 respiradores no invasivos donados por BBVA. Así mismo, la Generalitat ha confirmado que el Gobierno de España ha hecho llegar a la Comunitat Valenciana: 620.000 guantes, 336.470 mascarillas quirúrgicas, 90.050 mascarillas FFP2, 13.380 mascarillas FFP3, 26.800 buzos y 4.400 unidades de solución hidroalcohòlica.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, apuntaba este domingo que ha repartido a la Comunitat Valenciana un total de 1.417.814 mascarillas desde el pasado 10 de marzo, una cifra que supone el 7% de las 20,4 millones de mascarillas de protección que ha repartido a las comunidades autónomas en el último mes.

Tal y como reconocía el president Ximo Puig este domingo, la Generalitat ha gastado hasta el momento alrededor de 300 millones de euros en la adquisición de equipamiento sanitario para la lucha contra la COVID-19, aunque no se atrevió a aventurar cuál va a ser la inversión final en este capítulo: “Mientras se pueda, seguiremos utilizando esta vía de suministro [la compra directa en el mercado chino] para seguir dotando de material a los profesionales sanitarios valencianos”.

Etiquetas
stats