eldiario.es

9

La música tradicional siria llega a Valencia

Noma Omram inaugura la 'Trobada de música del Mediterrani',  en el marco de Mostra Viva, que trae a la capital valenciana una serie de ritmos que envuelven el mar

Noma Omran, cantante siria

Noma Omran, cantante siria

Desde los ritmos tradicionales de Siria y las bandas de Chipre, hasta música balkan, pasando por el jazz catalán tienen cabida en el Palau de la Música. En el marco de Mostra Viva se realizan los encuentros de música del Mediterráneo, nexo que une estas melodías.

Noma Omram, cantante y compositora siria, será la encargada de abrir estos ciclos este martes. La especialista en el ancestral Mâqam oriental ha participado de numerosos proyectos galardonados -como la película Silvered Water, Autoretrato Sirio, galardonada en Cannes y en el London Film Festival, de la que compuso la banda sonora o su interpretación de Violeta en la ópera La Traviata de Verdi en el eatro Nacional de Brno (República Checa)- interpretará los ritmos tradicionales de su país de origen. El mismo día actuará el grupo procedente de Nicosia, Monsieur Doumani, que mostrará la evolución de la música popular de Chipre.

El miércoles es el turno del intérprete de jazz Albert Sanz, que compartirá su jazz mediterráneo con la posterior actuación de Agraf Band, grupo revelación en el RIF, que interpresará música actual marroquí. El artista catalán presentará Proyecto Mediterraníe, que ofrece una visión del Mediterráneo como símbolo de luz, de diversidad , historia, mestizaje.

El jueves está prevista la actuación del grupo Besaravia, un trio de música balcánica y klezmer que transmite un paisaje sonoro dónde habitan diferentes culturas y tradiciones. También de Aziza Brahim, una artista saharaui residente en Cataluña, que pasó por Cuba tras huir de la ocupación marroquí del Sahara. 

Por último, cerrarán los encuentros el domingo el Cor de l'Eliana y Gayano Women’s Band. Los primeros Han recibido galardones como por ejemplo los del Casal Jaume I o del Centro de Estudios Locales de la Eliana por su trayectoria en defensa de la lengua, la tolerancia, la cultura y la libertad desde 1989. Las segundas, también una agrupación musical valenciana, está formada por 21 mujeres de distintas generaciones que canalizan sus esfuerzos a través del lenguaje de la música.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha