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La Generalitat debe pagar 5,5 millones de euros por una condena a Infraestructuras en época de Isabel Bonig como consellera

El TSJCV ha fallado en favor de la empresa de autobuses La Alcoyana, que reclamaba una compensación por desequilibrio económico de las líneas interurbanas integradas en el Transporte Metropolitano de Alicante

El director general Carlos Domingo recuerda los "pufos" heredados del PP en Obras Públicas: los sobrecostes en la avenida Dénia (14’7 millones); los 9’5 millones por la autovía no ejecutada CV-95 en la Vega Baja; o el procedimiento judicial en curso sobre los “gemelos” de Benidorm

Un autobús de La Alcoyana en la ciudad de Alicante

Un autobús de La Alcoyana en la ciudad de Alicante vectalia.es

La Generalitat Valenciana deberá pagar 5.458.000 euros a la empresa de autobuses La Alcoyana. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) tras estimar el recurso de la empresa, que reclamaba una compensación por desequilibrio económico de las líneas interurbanas integradas en el Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) con la actual presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, como consellera de Infraestructuras y Transportes.

El recurso de la mercantil se produjo a raíz de la decisión del departamento que dirigía Bonig en 2013 de dejar en 2,6 millones el presupuesto para la prestación del servicio, una cantidad que La Alcoyana consideró insuficiente para hacer frente al coste del servicio por el coste de la integración tarifaria y de servicios suplementarios a los exigibles según el contrato. Ahora, el alto tribunal valenciano le da la razón a la empresa, aunque contra la sentencia todavía cabe recurso.

"Un ejemplo más de la nefasta gestión del PP"

Tras conocerse el fallo, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha declarado que se trata de "un ejemplo más de la nefasta gestión de los gobiernos del PP y de la exconsellera Bonig", por lo que, a su juicio, "cada vez más queda en evidencia su mala gestión como exconsellera, que nos cuesta ingentes sumas de dinero a los valencianos".

“La herencia en diferido que poco a poco vamos conociendo agrava todavía más la situación de infrafinanciación que sufrimos los valencianos”, ha señalado el director general tras recordar que esta sentencia judicial de 5’5 millones de euros se suma a las que la conselleria tiene que abonar por los sobrecostes en la avenida Dénia (14’7 millones); los 9’5 millones por la autovía no ejecutada CV-95 en la Vega Baja; o el procedimiento judicial en curso sobre los “gemelos” de Benidorm, "sólo por citar los casos mas notorios de Alicante".

“Los pufos heredados de épocas anteriores en materia de Obras Públicas lastran totalmente nuestra capacidad inversora”, ha reiterado Carlos Domingo tras calificar de inaudito que “a la mala gestión de la anterior responsable de infraestructuras se sume también su negativa a que el transporte público de la Comunitat reciba las subvenciones correspondientes del Gobierno central para que los ciudadanos puedan disponer de un transporte público de calidad en las mismas condiciones que los de otras autonomías”.

El TAM viene funcionando desde 1999 a través de sucesivos acuerdos con el operador de transporte La Alcoyana y su coste actual para la Generalitat Valenciana es de unos 3,1 millones de euros, "sin haberse incrementado las tarifas e incluso mejorando la oferta del servicio". "La conselleria seguirà trabajando en el mantenimiemto y mejora del TAM, tal y como se desprende de los proyectos de servicio de transporte para el Alacantí, que han sido sometidos a informacion pública recientemente", ha apuntado Domingo.

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