eldiario.es

9
Menú

Una legislatura de declaraciones institucionales en las Corts: de 7 a 79

En los últimos tres años y medio se han aprobado un 30,5 por ciento del total de las 259 declaraciones que han salido adelante desde 1983 en el parlamento valenciano

El primero de la actual legislatura fue por el día internacional del orgullo LGTB+ y el último, en el pasado pleno, por la recuperación del Tren hotel Alhambra Granada-València-Barcelona

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig en el Debate de Política General en les Corts

Ximo Puig interviene en el pleno de las Corts

Las declaraciones institucionales de Les Corts Valencianes han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, pues frente a las siete de la primera legislatura en esta ya van por 79, cifra que supera la suma de todas las leídas en las tres legislaturas anteriores (un total de 70).

Desde 1983, las Corts Valencianes han utilizado en 259 ocasiones esta figura que necesita unanimidad para prosperar, por lo que las de esta novena legislatura, iniciada a mediados de 2015, representan el 30,5 por ciento del total de los 35 años de historia de las Corts democráticas.

La proliferación de las declaraciones institucionales es interpretada por los grupos parlamentarios de distinta manera, pues, consultados por EFE, algunos consideran que es una muestra de que hay una mayor capacidad para acordar, pero para otros supone que se está desvirtuando esta figura.

"Me parece un absoluto disparate. Antes las declaraciones institucionales eran algo extraordinariamente solemne, cada año se aprobaban unas pocas sobre temas de absoluto interés general; ahora se utilizan para contentar a cualquier colectivo, con la consecuente devaluación", indica el portavoz socialista, Manuel Mata.

Incluso anuncia que en la próxima Junta de portavoces propondrá que se establezca "una especie de protocolo" sobre esta figura, porque "nadie quiere quedar mal" con los colectivos y se acaban haciendo declaraciones que "les hacen perder solemnidad, virtualidad e interés".

Sin embargo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, no tiene la sensación de que se esté desvirtuando este mecanismo: "Siempre es una buena noticia que se trabaje mucho" en las Corts y que se llegue a acuerdos, como por ejemplo en el texto acordado la pasada semana para exigir una agenda valenciana en los Presupuestos estatales.

Ejercicio de reflexión

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, afirma que hay una "mayor capacidad" de acordar que en el pasado pero pide "un ejercicio de reflexión" sobre para qué se quiere esta figura, pues con su proliferación, que admite que todos "retroalimentan", se le quita "fuerza" y quizá habría que dejarla "como algo con mayor peso político".

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz cree que la "efervescencia" de esta figura desde la llegada del Botànic ha conseguido el efecto contrario al que se persigue, el de "concienciar" sobre alguna cuestión, pues al "trivializarlas, descafeinarlas y minimizar su impacto" ya no tienen "ninguna relevancia, precisamente por su exceso".

Para la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, el uso de esta fórmula evidencia que es posible llegar a acuerdos entre todos los grupos en distintos temas, aunque habría que "sopesar" la cantidad que se presenta y ver cuáles son "realmente importantes y cuáles no".

Solidaridad con el pueblo chileno

La primera declaración institucional del parlamento valenciano se hizo en 1983, en solidaridad con el pueblo chileno en su lucha contra la dictadura del genera Pinochet, en una primera legislatura en la que se leyeron un total de siete, por ejemplo para conmemorar los aniversarios de la Constitución de las Corts o del Tratado de Roma.

En la segunda legislatura se leyeron 10 declaraciones institucionales, en la tercera se pasó a 19, en la cuarta fueron 44, en la quinta 30, en la sexta y la séptima 18 en cada caso y en la octava, 34.

En esta novena legislatura, en la que ha habido plenos donde se han leído tres declaraciones institucionales, se han acordado 79 texto de este tipo: el primero fue por el día internacional del orgullo LGTB+, y el último, en el pasado pleno, por la recuperación del Tren hotel Alhambra Granada-València-Barcelona.

Entre medias, se han leído textos en días internacionales (como el de la erradicación de la pobreza, el de la Música o por la eliminación de la violencia contra la mujer), y también para "extremar las medidas de precaución en la interacción con los usuarios de la bicicleta en la vía pública" o en apoyo al equipo femenino del Valencia Club de Fútbol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha