Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha hecho test en el 65% de las residencias de la Comunidad

La consejera de Sanidad de Castilla y León durante la comparecencia.

Ángel Villascusa

0

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este lunes en la rueda de prensa diaria sobre la situación epidemiológica del coronavirus, que se han llevado a cabo test en el 65% de las residencias de la Comunidad. En el caso de los centros con al menos un caso se han hecho test en el 79% de los mismos, y en los que hay más de diez confirmados, es decir, en las residencias consideradas “críticas”, se ha analizado al 97%.

En las residencias críticas, según ha explicado Casado, se han realizado un total de 10.049 test. Una tarea de analización que va a continuar durante los próximos días y semanas. Según Casado no hay distinción entre los usuarios de residencias públicas o privadas. Tampoco entre los empleados a los que se ha hecho test. “A todos los trabajadores de residencias, tanto públicas como privadas, se les da el mismo tratamiento. Las pruebas de detección se hacen con el mismo test de anticuerpos que a los profesionales sanitarios”, ha apuntado.

Sobre el fallecimiento en los centros de mayores, la consejera ha reiterado que los fallecidos confirmados que aportan al Ministerio incluyen a aquellos que mueren en domicilios, hospitales y tabmién resiencias. Aunque ha explicado que se trata de “registros secundarios”, porque “Medora necesita que para registrar el dato, el médico lo haya introducido como fallecido por COVID-19”. Por esa razón, Casado cree que “la mejor fuente de datos es el certificado de defunción, que deja constancia de dónde falleció, con la causa principal y la causa desencadenante”.

Nuevo teléfono de atención psicológica: 900405030

En la rueda de prensa, la consejera de Sanidad ha presentado un nuevo recurso asistencial. Se trata de un numero gratuito de atención psicológica para pacientes y familiares de pacientes fallecidos. Un proyecto que Casado considera “fundamental”. Aquellos familiares de fallecidos por la COVID-19 o pacientes con el virus podrán llamar de manera gratuita al teléfono 900405030, donde serán atendidos por psicólogos. Tras una primera consulta, si los profesionales lo consideran necesario, serán derivados a los servicios de salud mental del SACYL.

Casado también ha adelantado que gracias a la Consejería de Cultura y Turismo, en breve estarán disponibles las llamadas “arcas de noé”, para albergar a pacientes de coronoavirus que, sin necesitad de estar hospitalizados, no puedan mantenerse en sus domicilios para no contagiar a otras personas o necesiten de un cuidado especial.

Más test y mayor control para poder iniciar la desescalada

En su intervención, Casado, ha reiterado que es pronto para la desescalada. Como ya hiciera este domingo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cuestionado la idoneidad de iniciar la relajación de las medidas de confinamiento desde el próximo día 27 de abril, cuando se permitirá salir a la calle a los niños menores de 12 años. Aunque desde el Gobierno autonómico no están en contra, piden más garantías. Casado ve posible que Castilla y León, junto a Madrid y Castilla la Mancha, sean las últimas Comunidades en iniciar la desescalada. Sin embargo dice que no es necesario hacer “un ranking de las comunidades que se abren antes o después”. Según la consejera, junto a Madrid y Castilla la Mancha “a lo mejor somos los últimos [en salir], o a lo mejor tenemos suerte y los casos se van negativizando pronto”.

Casado cree que todas las medidas que se tomen en ese ámbito “deben tener un sustento técnico, epidemiológico y científico”. “¿Por qué ahora? ¿Por qué solo niños y por qué no mujeres embarazadas o personas mayores?”, ha preguntado la consejera. Sin embargo, siguiendo con el tono de lealtad, ha explicado que no tomarán decisiones unilaterales, aunque “queremos analizar las diferentes situaciones con el Ministerio”, ha dicho. “No estamos en contra, queremos tener seguridad. Nos preocupa un repunte. Vamos a discutirlo”, ha sentenciado. Las medidas de desconfinamiento no se generalizarán hasta que se tenga en cuenta varios factores en la Comunidad en la que el comité de expertos tendrá un “papel preponderante”.

Para poder relajar las restricciones de movilidad, la consejera castellano y leonesa considera “imprescindible” realizar más test entre la población, como sucedió en Corea del Sur. Por ejemplo, con estudios como el de seroprevalencia dirigido por Instituto Carlos III al que se van a incorporar 62.000 personas en toda España a partir del 27 de abril, y que desde su cartera han reclamado que Castilla y León participe en el mismo. “Pedimos al Ministerio que nos mande el proyecto”, ha dicho.

“Hemos aumentado la capacidad de nuestros test, esto va a ser clave para implementar estrategias en cuanto a la desescalada”, ha sentenciado. La Junta ha aumentado la capacidad de hacer test PCR en los hospitales públicos de la comunidad en 2.000 pruebas, también se han puesto en marcha técnicas rápidas y PCR urgentes.

Volviendo a la desescalada, según la consejera todavía es pronto y “tenemos que tener paciencia”, ya que “no estamos en una situación boyante”. Los datos de nuevos contagios muestran que tan solo el 3% de las zonas básicas de salud llevan 14 días sin casos, y sólo el 3,4% una semana sin nuevos positivos. El resto, es decir, el 93,6% de zonas, mantienen casos casos en activo. “Prudencia. No todas las zonas son iguales, ni la distribución es igual”.

Etiquetas
stats