Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cifuentes ordena por carta a los centros sanitarios de Madrid atender “a todos los inmigrantes”

Instrucción interna enviada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a los cnetros sanitarios de la región.

Gabriela Sánchez

Cifuentes quiere dejar claro que su anuncio de devolver al menos una parte de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares no se eternizará, como sí se está retrasando el Gobierno central en aplicar su decisión de corregir la norma que acabó con la sanidad universal hace casi tres años. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha enviado una instrucción interna a los centros sanitarios de la región para comunicarles que a partir de ahora deben prestar “todo tipo de asistencia sanitaria” a “todas las personas inmigrantes con o sin documentación”. Se trata de una medida provisional que tendrán que acatar hasta la elaboración de la nueva tarjeta especial para los extranjeros sin papeles, anunciada la pasada semana.

El pasado viernes la presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció la devolución de la atención primaria y especializada a inmigrantes en situación irregular a través de la creación de una tarjeta específica para ellos, que solo podrá ser utilizada en Madrid. El mismo día, la Consejería de Sanidad mandó la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es y cuyo envío ha confirmado el Gobierno regional a este medio. No esperará a la aplicación del “sistema único” que anunció Rajoy en marzo y que aún no se ha puesto en marcha.

No obstante, la Comunidad de Madrid aún no ha aportado detalles sobre qué requisitos deberán cumplir los inmigrantes sin papeles para obtener al documento sanitario. El Gobierno central anunció una medida similar a finales de marzo que, casi cinco meses después, no ha aplicado. Su propuesta se basaba en un documento especial para las personas en situación irregular que estuviesen empadronadas en España durante un mínimo de un año, un hecho criticado por colectivos en defensa de la sanidad universal.

De momento, tal y como establece la instrucción del Gobierno regional, los centros sanitarios madrileños atenderán a todos los inmigrantes, con o sin papeles. Sin embargo, se desconoce si aquellos que carecen de tarjeta sanitaria podrán ser registrados en el sistema informático hasta la creación del nuevo documento. Si no fuese así, el derecho de estas personas a la sanidad se vería reducido, ya que no podrían pedir cita ni recibir un seguimiento médico como el resto de ciudadanos. Estos derechos les fueron retirados con la aplicación del Real Decreto 2012/16.

Aunque carezcan de tarjeta hasta la creación del documento especial en Madrid, es posible dar de alta a los inmigrantes en situación irregular dentro del sistema informático y, con ello, acceder el seguimiento médico. No obstante, la instrucción interna no detalla si los centros sanitarios deberán activar esta posibilidad o si, por el contrario, se centrarán en asistencias puntuales.

El Gobierno de Mariano Rajoy limitó en 2012 el derecho a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular a menores, embarazadas y casos de urgencias. La aplicación de la norma ha sido desigual en función de las comunidades autónomas, pero también de los centros sanitarios existentes en una misma región. En la comunidad de Madrid, por ejemplo, Médicos del Mundo ha documentado más de 500 incumplimientos de la norma debido a la emisión de facturas en aquellos casos que exceptúa la ley.

“Es necesario derogar el Real Decreto”

Desde Yo Sí Sanidad Universal, colectivo que lleva luchando por la derogación de la norma desde su creación, celebran esta medida pero se muestran cautelosos hasta conocer todos los detalles. “Anticipa la alternativa a la sanidad universal propuesta en marzo por el Gobierno central. Parece que Madrid no se ha querido quedar atrás con respecto al resto de comunidades que estaban lanzando programas para devolver parte de la sanidad” a los inmigrantes en situación irregular, dice un portavoz del movimiento a eldiario.es.

“Pero deben ir más allá, ya que el propio sistema informático no permite hacer muchas cosas. Por ejemplo, yo volveré mañana a la consulta y seguiré sin poder recetar medicamentos a estas personas. Es necesario derogar el Real Decreto”, defiende.

Desde su punto de vista, la instrucción enviada a los centros de salud madrileños “es el reconocimiento de que no era cierto que ya atendían a todas las personas”, como defendían desde el Gobierno nacional y regional con anterioridad. “Es una buena noticia que la comunidad de Madrid se sume a esta tendencia pero no deja de ser un escenario muy complicado que se extiende únicamnete en el ámbito autonómico”, recuerda un portavoz del colectivo. “Pero es un paso más qu empuja a Rajoy a mover ficha”, concluye.

Etiquetas
stats