Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas salen a la calle en Madrid por la autodeterminación del Sáhara Occidental

Manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental

Fabiola Barranco

Como cada mes de noviembre, en conmemoración de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid, los saharauis salen a las calles en Madrid para exigir el fin del exilio en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y la ocupación de Marruecos de los territorios del Sáhara Occidental y reclamar el derecho a la autodeterminación, enquistado y torpedeado desde hace más de cuatro décadas.

Las banderas saharauis, de color negro, rojo, blanco y verde, dibujaban el horizonte del recorrido que partió desde Atocha hasta la Plaza Mayor de Madrid, y que congregó a miles de personas llegadas de distintos puntos de la geografía española para sumarse a la protesta convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS).

En la pancarta de cabecera se podía leer, “No a la acuerdo comercial y pesquero ilegal entre la Unión Europea y Marruecos. Que incluya el territorio del Sáhara Occidental”, refiriéndose al pacto entre Bruselas y Rabat que, se prevé, permite faenar a buques españoles en aguas marroquíes, pero también en caladeros saharauis bajo ocupación. Una práctica que vuelve a situar a Mohamed VI como socio preferente de la UE y que, son muchas las voces que, apuntan a una violación del derecho internacional.

“Que viva la lucha del pueblo saharaui” o el clásico cántico en hassanía (el dialecto del árabe que hablan los saharauis) de “resistir, resistir hasta la autodeterminación”, han sido algunas de las consignas más coreadas que salían de las gargantas de los asistentes, especialmente los y las jóvenes saharauis, llegados de distintos puntos del Estado español, pero también de los territorios ocupados o de los campamentos de Tindouf.

“Estoy aquí porque también hay que visibilizar a ese gran muro de vergüenza que levantó Marruecos y que está tan olvidado, pero que está regado por siete millones de minas antipersona para separar al pueblo saharaui”, dice Maty Fadel, integrante del colectivo Gritos Contra el Muro. “España es responsable de su construcción, porque sigue siendo potencia administrativa del Sáhara Occidental, pero además lo ignora y no lo denuncia internacionalmente, como tampoco lo hace con las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que sufrimos los saharauis por parte de Marruecos”, se queja.

Ragui Chej Ibrahim tiene 24 años y se ha desplazado desde Girona para secundar la protesta. Forma parte de Amnaf Zawra, un colectivo de jóvenes mujeres saharauis, que “lucha por la libertad del Sáhara Occidental y la libertad de la mujer saharaui, en los territorios ocupados y en cualquier lugar; para que la mujer saharaui sea como le dé la gana de ser”, explica la joven.

Hayat Rguibi va ataviada con una melfah blanca, la tradicional vestimenta de las mujeres saharauis. No es casual el color, lo ha elegido concienzudamente: “el blanco significa la paz, nosotros los saharauis no queremos la guerra, pero queremos nuestra tierra”, dice esta chica que cuando tenía 19 años fue encarcelada durante seis meses, por su activismo en la ciudad ocupada de El Aiún.

Cómo cada año, los saharauis han contado con la presencia de algunas personalidades de la política española. En esta ocasión, han estado presentes, Fernando Maura de Ciudadanos, el portavoz de Exteriores y diputado de Podemos por Madrid, Pablo Bustinduy, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán o el diputado de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante.

También ha estado muy presente la crítica ante lo ocurrido el pasado jueves en el Congreso de los Diputados https://www.eldiario.es/politica/Diputados-Puerta-Leones-Sahara-Congreso_0_836067297.html cuando, el Intergrupo Parlamentario por el Sahara Occidental, sacó a la Puerta de los Leones el acto que propuso Unidos Podemos sobre el Sáhara y que la Mesa del Congreso, con los votos del Partido Popular y PSOE, les prohibió celebrar dentro. Un bloqueo que se ha justificado ante el temor afectar a las relaciones con Marruecos.

Para finalizar, desde la organización de la manifestación, se ha leído un manifiesto que, entre otras cosas, ha recordado que, “Mientras el Pueblo Saharaui no pueda decidir libremente su futuro, España seguirá siendo responsable moral y jurídicamente del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.  También han tenido palabras de apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles marroquís y han puesto en valor a los defensores de derechos humanos, especialmente a las mujeres saharauis que viven bajo ocupación.

Etiquetas
stats