Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 15 muertos en un nuevo naufragio frente a la costa de Libia

Una barcaza con un centenar de inmigrantes naufraga en el Canal de Sicilia

EFE/eldiario.es

Una barcaza con cerca de 100 personas a bordo ha naufragado a 35 millas de la costa de Libia. Al menos 15 personas han fallecido en el hundimiento, según han constadado desde la fragata española 'Reina Sofía', que participa en las operaciones de rescate de los supervivientes. Varias embarcaciones de la operación de control del Mediterráneo de la Unión Europea (Eunavformed) tratan de rescatar a los migrantes que iban a bordo, ha confirmado la Guardia Costera italiana.

“Un avión luxemburgués ha localizado a unas 35 millas naúticas (65 km) de la costa libia una embarcación que había naufragado, con entorno a un centenar de migrantes en el agua aferrados al casco (del barco)”, ha señalado a AFP el capitán Antonello de Renzis Sonnino, portavoz de la 'Operación Sofia', que combate el tráfico de personas en el mar Mediterráneo. “Estimamos que hay entre 20 a 30 muertos”.

Las fuentes han indicado que se ha podido rescatar con vida a 88 del centenar de personas que cayeron al mar, en este operativo en el que participa la fragata española “Reina Sofía”. Las fuentes han explicado que la fragata “Reina Sofía” rescató a 64 migrantes que habían caído al agua, mientras que las lanchas italianas pusieron a salvo a otros 24 personas.

En la cuenta de Twitter de Eunavformed se han publicado las imágenes del rescate en el que participan los militares españoles y se puede apreciar como decenas de personas piden auxilio sobre una barcaza parcialmente hundida. Un avión de reconocimiento de Luxemburgo, incluido en este operativo europeo, fue quien dio la señal de alerta al ver la barcaza hundida en aguas del Canal de Sicilia.

Este nuevo naufragio se produce después de que este miércoles se rescatara a 562 migrantes que habían caído al mar y recuperaran los cadáveres de cinco personas, después de que la embarcación en la que iban volcó en aguas internacionales, a 18 millas de las costas de Libia. La Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo, ha comunicado que cerca de 6.000 personas han sido rescatadas en operaciones de este tipo en los últimos tres días.

Más de un millar mueren en el mar en 2016

Un total de 1.357 personas han perdido la vida intentado cruzar el Mediterráneo hacia Europa en lo que va de año hasta el 15 de mayo, según la Organización Internacional para las Migraciones. La cifra de muertes ha aumentado con los últimos naufragios que se han producido estos últimos días. Por el momento no se sabe el número exacto ya que los equipos de rescate están trabajando este jueves en veinte operaciones en las que por el momento se han salvado a 1.000 migrantes y refugiados.

La OIM estima que 189.414 migrantes han entrado en 2016 por mar a Europa. En concreto a Grecia han llegado 155.837 personas; a Italia, 32.486; y a España, 1.063. En la ruta italiana han fallecido 976 personas, en la griega 376 y en la española 5. Varias organizaciones indican que el número de desaparecidos en el mar es superior, pero muchas veces no entran en los recuentos oficiales.

Etiquetas
stats