La portada de mañana
Acceder
Las cinco alternativas de España para cumplir su objetivo de vacunación
Los contagios se duplican en dos semanas en 30 grandes ciudades
Opinión - Biden, el FMI y la ONU eligen comunismo, por Neus Tomàs

Localizan el cuerpo de un refugiado recién nacido en una isla griega

Un refugiado sirio lleva a una niña en brazos a su llegada en una lancha a la isla de Kos (Grecia) este mes de agosto.

Europa Press/Desalambre

Los Guardacostas griegos han hallado a primera hora de este sábado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en la costa de la isla de Agatonisi, adonde han llegado los padres en una embarcación procedente de Turquía.

Italia rescata a 362 personas en el Mediterráneo

Italia rescata a 362 personas en el Mediterráneo

El cuerpo del bebé ha sido trasladado hasta el hospital de la isla de Samos, donde solo han podido certificar su muerte, según los Guardacostas.

Esta semana la imagen sin vida del pequeño Aylan Kurdi ahogado en la orilla de la playa turca de Bodrum se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa. Entre los ahogados estaba también el hermano mayor de Aylan, Galip, de 5 años. En esa misma tragedia murieron cinco niños más de entre 9 meses y 11 años de edad.

Cientos de inmigrantes y refugiados llegan a diario a las islas griegas del Egeo situadas más cerca de Turquía, la mayoría procedentes de Siria. En islas como Cos, Lesbos, Samos o Agatonisi miles de ellos esperan registrarse como solicitantes de asilo para después continuar su viaje hacia Europa. En Turquía hay actualmente unos dos millones de refugiados sirios, entre los cuales se estima que unos dos mil intentan a diario llegar a una isla griega en barcas de plástico desde la costa egea.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados en 629 operaciones en las aguas del Egeo, y se produjeron 42 detenciones por tráfico ilícito de personas. Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para conseguir una plaza en una de las lanchas neumáticas que les permita llegar a las islas griegas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2.300 personas han muerto en el Mediterráneo en el intento de alcanzar las costas europeas, con una gran mayoría que se dirigía hacia Italia.

La ruta central, la que lleva del norte de África hacia Italia y Malta, sigue siendo la más mortífera, con 2.267 víctimas mortales en lo que va de año, seguida de la ruta oriental, entre Turquía y Grecia, con 83, y la occidental, que lleva de África a España e incluye las islas Canarias, con 23, según datos recogiados por Europa Press.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha denunciado recientemente que "existen pocas vías legales para que aquellas personas que necesitan protección internacional puedan acceder a la Unión Europea". En este sentido, ha apuntado que "los Estados podrían aplicar una serie de medidas para permitir a los potenciales refugiados llegar a la UE sin recurrir a traficantes".

Etiquetas
Publicado el
5 de septiembre de 2015 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats