Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Me golpearon hasta quedar en el suelo”: un migrante denuncia ante el juzgado una agresión policial en el CIE de Madrid

Un interno del CIE de Madrid denuncia haber sido agredido por la Policía

Gabriela Sánchez

9

Un hombre marroquí llegado a Canarias en patera y encerrado en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid ha denunciado ante el juzgado competente una supuesta agresión policial sufrida el pasado 12 de diciembre en los baños de las instalaciones donde migrantes sin papeles son detenidos para proceder a su expulsión. “Los policías vinieron hacia mí en la ducha y empezaron a golpearme con las porras hasta quedar en el suelo”, explica el joven en una carta escrita desde el interior del CIE a la que ha accedido elDiario.es.

Su relato de los hechos, unido al de otros dos compañeros que aseguran ser testigos de lo ocurrido, han sido trasladados por la Plataforma CIEs NO una queja registrada en el juzgado de instrucción número 20 de Madrid, uno de los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales en el CIE de Aluche. El documento incluye una serie de imágenes de grandes moratones en su espalda y brazo.

El denunciante es uno de los más de 20.000 migrantes que han llegado a Canarias en patera en lo que va de año, según ha explicado el joven a la Plataforma CIEs NO. El marroquí viajó a finales de noviembre de Las Palmas a Sevilla por su cuenta pero, tras aterrizar en la capital andaluza, fue detenido en el aeropuerto y trasladado al centro de internamiento de Madrid para ejecutar su expulsión a Marruecos.

El relato de los hechos

“Quiero denunciar una agresión que he sufrido en este centro”, comienza el escrito enviado al juzgado. Según explica, el denunciante estaba duchándose cuando un policía le ordenó que acabase rápido. “Yo contesté: 'Un momento, por favor”. Su respuesta, según su relato de los hechos, precedió la supuesta agresión de los agentes, que comenzaron a golpearle con las porras y, una vez en el suelo, le arremetieron varias “patadas en la pierna”. 

Después de estos primeros golpes, asegura en su escrito, un compañero le ayudó a levantarse y lo acompañó hasta su habitación para acabar de vestirse. Posteriormente, el joven se mareó y se desmayó, por lo que fue trasladado a los servicios médicos del CIE: “Cuando vi el antebrazo, los moratones y la inflamación me mareé y me di contra el suelo. Después mis compañeros entraron al baño para ayudarme y me sacaron afuera y empezaron a pedir ayuda a la policía. Me sacaron arrastras para ir al servicio médico”. 

Según la carta enviada al juzgado, el servicio médico del CIE (gestionado por una empresa privada) no lo atendió, sino que lo derivó a un hospital para que fuese atendido en psiquiatría. “Al entrar en el servicio médico, me dijeron que estaba bien y no iban a hacer nada y me mandaron al psiquiatra”, detalla la supuesta víctima. También denuncia no haber podido quedarse con el parte de las lesiones. “Los agentes me lo pidieron y se lo di. Posteriormente se lo pedí y no me lo dieron. El servicio médico y tampoco me lo dio”, afirma el interno.

Tras la posible agresión, los internos han realizado varios vídeos denunciando su situación en el interior del CIE, entre ellos también aparece el joven agredido mostrando sus heridas.

“Señoría, no me hice nada, fueron los policías de turno”

El interno también denuncia que por la tarde otro agente le “pegó dos bofetadas sin haber hecho nada”. Siempre según su relato el policía le hablaba dando por hecho que se había intentado autolesionar: “Me dice que no vuelva a intentar suicidarme, cuando yo no he hecho nada ni me quiero suicidar”, asegura el marroquí. En el mismo sentido se refirió a él otro policía al día siguiente, 13 de diciembre: “Me dijo que si volvía a hacerme las lesiones me iban aislar y a mí solo, en aplicación del protocolo de autolesión. Pero, señoría, no me hice nada, fueron los policías de turno”, reitera el interno. “Por favor, quiero que se haga justicia”, reclama el joven desde el interior del CIE. 

Este medio ha preguntado al Ministerio del Interior sobre los hechos ocurridos el pasado día 12 en el CIE de Madrid pero al cierre de este artículo no ha obtenido respuesta.

La Plataforma CIE NO registró el 13 de diciembre la queja en el juzgado de control número 20 de Madrid, encargado de la salvaguarda de los derechos fundamentales en el centro de internamiento. Entre otras peticiones, el colectivo solicita al magistrado la toma de declaración a la posible víctima y los dos testigos; el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad; una valoración de las lesiones del interno por parte de un especialista en medicina forense y dar traslado al juzgado que corresponda para proceder a la apertura de una investigación.

La queja también ha sido trasladada al Defensor del Pueblo. Por el momento, aseguran las asociaciones, no han recibido respuesta. “Esta aparente inacción pone en peligro la posible investigación, sobre todo si tenemos en cuenta la nacionalidad de los internos afectados por estos hechos y el último acuerdo firmado por el Ministerio del Interior con el Gobierno de Marruecos, en el que se da luz verde a la deportación de 100 personas de origen marroquí a la semana”, alertan.

Las asociaciones con presencia en el CIE también han advertido recientemente a través de un comunicado de la detección de un caso de coronavirus. “Sabemos que actualmente hay personas que han dado positivo por COVID; una persona, según fuentes policiales, pero las personas internas aseguran que hay al menos dos más. Estas personas se encuentran aisladas dentro del propio CIE, no son trasladadas a dependencias sanitarias. Su cuarentena es en una celda de aislamiento, de la que no podrán salir para nada en al menos 15 días. Tal y como denuncian las personas internas, cuando son aislados, no se les proporciona condiciones sanitarias dignas y ni siquiera les permiten ducharse”, han advertido desde la Plataforma CIE NO.

stats