Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
THE GUARDIAN

¿Qué es el Título 42 y qué les espera a los migrantes en Estados Unidos?

Migrantes esperan para subir a un autobús, después de ser identificados en la frontera de EEUU con México, en el último día del Título 42, en Yuma, Arizona, el 11 de mayo de 2023.

The Guardian

0

La norma que permite a los funcionarios expulsar a los inmigrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos ha expirado en la medianoche del jueves. Es decir, finaliza una restricción relacionada con el coronavirus para solicitar asilo que ha permitido a EEUU expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera con México desde 2020.

La norma se conoce como Título 42, parte de una vieja ley de salud pública que permite frenar la migración con el objetivo de proteger a los estadounidenses de las enfermedades.

El Gobierno federal y los estados y ciudades estadounidenses situados en la frontera intentan prepararse para un nuevo aumento del número de personas que llegan a la frontera y solicitan permiso para permanecer en Estados Unidos. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido de que la situación será “caótica durante un tiempo”.

¿Cómo empezó el Título 42?

En marzo de 2020, bajo el mandato de Donald Trump, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una orden que limitaba la migración a EEUU, alegando que era necesario para reducir la propagación de la Covid.

La orden hizo uso de leyes poco utilizadas que datan de hace más de un siglo y que autorizaban a los agentes fronterizos a expulsar inmediatamente a los migrantes, incluidas las personas que solicitan asilo, anulando sus derechos normales.

El Gobierno argumentó que las zonas en las que se retenía a los migrantes en el lado estadounidense de la frontera tras cruzar sin permiso no solían estar diseñadas para poner a las personas en cuarentena o para el distanciamiento social. Los defensores de los migrantes y de los derechos humanos condenaron el Título 42 como una estratagema para frenar la inmigración.

El Gobierno de Biden mantuvo la política en medio de batallas legales y críticas de izquierda y derecha. Los progresistas afirman que el gobierno está socavando los derechos de asilo e incumpliendo las promesas electorales sobre la creación de un sistema justo y humano. Los conservadores utilizan un lenguaje incendiario sobre una “invasión” de inmigrantes y acusan a Joe Biden de dirigir una “frontera abierta”.

El Título 42 se ha utilizado más de 2,8 millones de veces desde 2020 para expulsar a los migrantes a través de la frontera. Algunas personas han estado exentas, incluidos niños que viajaban solos. Pero ha habido variaciones alucinantes en a quién se aplica la ley y cómo se hace cumplir, lo que ha dado lugar a una confusión generalizada y, a menudo, al caos en la frontera.

¿Por qué termina el Título 42?

El Gobierno de Biden anunció en enero que ponía fin a las emergencias nacionales declaradas en relación con el coronavirus. Eso también significó el fin del uso del Título 42 para hacer frente a la inmigración. El jueves se fijó como el final de la emergencia oficial y el último día en que se esperaba utilizar el Título 42.

El CDC anunció en abril de 2022 que la norma ya no era necesaria porque las vacunas y los tratamientos COVID estaban muy extendidos. Pero los estados de tendencia republicana demandaron que se mantuviera en vigor. La administración Biden dijo que quería poner fin al Título 42, pero en realidad ha endurecido aún más las restricciones.

¿Y ahora qué?

A partir del 12 de mayo, los solicitantes de asilo podrán volver a pedir asilo en la frontera y serán entrevistados por funcionarios de inmigración. Los que tengan un “temor creíble” a ser perseguidos en sus países de origen podrán permanecer en Estados Unidos y pasar por el sistema judicial de inmigración hasta que se adopte una decisión definitiva.

Esto puede llevar años. Aunque algunas personas son detenidas mientras se desarrolla su proceso de asilo, la gran mayoría son liberadas en Estados Unidos con avisos para que se presenten ante las autoridades o el tribunal.

En algunos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos, de más de 3.000 kilómetros de longitud, ya hay más inmigrantes que el invierno pasado. El jefe de la patrulla fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, declaró en Twitter el lunes que sus agentes habían detenido a unos 8.800 migrantes al día durante un periodo de tres días cruzando la frontera sin permiso. Esta cifra es superior a los 5.200 diarios de marzo y podría superar la de diciembre, el mes con mayor número de detenciones registrado. Pero la posibilidad de solicitar asilo no significa necesariamente que tengan más posibilidades que antes de permanecer en Estados Unidos y pasar por el sistema judicial, sino que podrían ser menos.

¿Tiene Estados Unidos un plan?

Los miembros de la administración Biden dicen que sí, los críticos dicen que no.

El Gobierno federal ha dicho que ha pasado más de un año preparándose para el final del Título 42. Prevé que, en un principio, cruzarán más migrantes. Decenas de miles de personas se han quedado atrapadas en el lado mexicano de la frontera tras abrirse paso, a menudo en traicioneros viajes por tierra a través de Centroamérica, hacia Estados Unidos, sólo para que se les denegara el derecho a pedir asilo o para ser expulsadas tras cruzar ilegalmente.

En los dos últimos años se han producido estallidos de caos y violencia cuando las personas, desesperadas por encontrar una salida y a menudo en la indigencia cuando cruzan la frontera tras angustiosos viajes y largas esperas en México, cruzan sin permiso porque los puertos de entrada oficiales están prácticamente cerrados.

Etiquetas
stats