Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Italia bloquea las decisiones de la cumbre en Bruselas hasta cerrar un acuerdo sobre política migratoria

Conte confirma reunión con Macron en París en medio de la tensión diplomática

EFE/Desalambre

0

Italia continúa cerrando filas para lograr que sus férreas posturas sobre inmigración se escuchen en Bruselas. El Gobierno italiano ha bloqueado la adopción de conclusiones de los temas abordados en la primera sesión de trabajo de la cumbre de líderes de la Unión Europea hasta que se llegue a un acuerdo sobre política migratoria, un asunto que los jefes de Estado aún no han empezado a debatir.

Fuentes europeas han indicado que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha defendido en la reunión que debe aplicarse el principio de que “nada está acordado hasta que todo está acordado”.

Dado que las conclusiones del Consejo Europeo son un único documento desde el punto de vista legal, Roma se reserva el derecho de evaluar su posición sobre todas las partes del mismo hasta que se conozcan las decisiones en materia de inmigración, indicaron.

En la primera sesión de trabajo, que comenzó a las 15.00 hora local (13.00 GMT), los Veintiocho han abordado las políticas de seguridad y defensa, la situación del comercio global tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y las sanciones a Rusia por el derribo del avión MH17.

Está previsto que los líderes aborden la cuestión migratoria durante una cena de trabajo. El bloqueo italiano ha llevado a cancelar la rueda de prensa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevista para las 19.00 horas (17.00 GMT) y que se celebra habitualmente entre la primera sesión de la cumbre y la cena de trabajo de los líderes.

A su llegada a la reunión, Conte ha subrayado que Italia espera pasar de las muestras de solidaridad de sus socios de la UE a “hechos concretos” y no ha descartado el veto a un acuerdo insatisfactorio. Preguntado sobre esta posible decisión, el mandatario afirmó: “Es una posibilidad que no quiero considerar pero, si llegamos a eso, seguramente por mi parte no llegaremos a conclusiones compartidas”.

Tusk y Tajani defienden los centros fuera de la UE

La propuesta presentada por Italia pide que se creen centros para migrantes en terceros países donde se decida de antemano quién tiene derecho al asilo en la UE e insiste en acabar con el principio por el que el primer país de llegada debe hacerse responsable de los demandantes de asilo mientras se tramita su solicitud, entre otras medidas.

La idea no solo es defendida por Italia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho a su llegada a la reunión que pedirá a los líderes centrar los “esfuerzos en las fronteras exteriores de la UE”, incluido el proyecto de crear plataformas de desembarco para migrantes fuera del territorio comunitario.

“La alternativa a esto sería un avance caótico hacia el cierre de las fronteras, también dentro de la UE, así como conflictos crecientes entre Estados miembros de la UE”, ha señalado.

La propuesta también ha recibido el respaldo del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien ha dicho que la Unión Europea debe crear campos para migrantes fuera de la UE donde “distribuya” a quienes tienen derecho al asilo en el bloque comunitario también bajo el auspicio de Naciones Unidas.

“Tenemos que dar vida a plataformas, campos, donde puedan distribuirse hacia Europa a los refugiados que tengan derecho bajo la bandera de la UE, de las Naciones Unidas”, ha dicho Tajani a su llegada a la cumbre europea.

Los planes han sido recibidos con inquietud por parte de ONG, expertos y un grupo de eurodiputados, que denuncian lo que consideran una aplicación del “modelo australiano”, en referencia a los centros en ultramar en los que este país confina a los solicitantes de asilo y que acumulan una lluvia de denuncias por los abusos perpetrados en su interior. Además, hay quienes apuntan a la “ilegalidad” de estos centros, sobre todo por las garantías del acceso al asilo, y consideran que no va a disuadir a quienes intentan cruzar el Mediterráneo en busca de una nueva vida.

Además, Tajani ha abogado por un acuerdo con Libia para frenar las llegadas como el que se alcanzó con Turquía. Se ha mostrado a favor de “reforzar la cooperación” y propone aportar para ello 6.000 millones de euros al país vecino.

El cambio de enfoque europeo ha sido valorado por mandatarios como el canciller austríaco Sebastian Kurz, que ha considerado “posible iniciar un cambio de rumbo en la política migratoria” y recuerda que su país lleva años pidiendo “un cambio del sistema” para “que se reduzca el número de personas que llegan ilegalmente a Europa”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado dispuesta a buscar fórmulas que permitan que “barcos con refugiados se dirijan a países fuera de la UE”, pero advierte que para ello hay que llegar a acuerdos con los países implicados. También ha recordado la importancia que para su país tiene evitar los llamados “movimientos secundarios”, en referencia al tránsito de refugiados de un país europeo a otro, y ha dicho que en este punto hay dos principios “claves”, para ella.

“Por un lado, es necesario apoyar a los países que reciben un gran número de inmigrantes, pero a la vez hay que mantener el principio de que un refugiado no puede escoger arbitrariamente el país en que solicita asilo”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que defenderá las soluciones “europeas de cooperación” frente a las “nacionales” en materia migratoria y confió en que la reunión permita “avances”.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se ha referido al mayor número de llegadas que experimentan países como España e Italia y ha incidido en la necesidad de “matar el modelo de negocio de los traficantes” e intentar llegar a acuerdos como el de Turquía en materia migratoria con países del norte África.

El primer ministro de Portugal, António Costa, insistió por su parte en que gestionar a terceros países la gestión de la inmigración no se puede hacer sin la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ni la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Etiquetas
stats