Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo pacta medidas por medio billón de euros, pero sin coronabonos

La vicepresidenta tercera española, Nadia Calviño Nadia Calviño con el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

EFE

Bruselas —

0

El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus, pero dejó para más adelante la discusión sobre la emisión de “coronabonos” para financiar la recuperación.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró al término del encuentro por videoconferencia que se trata de una respuesta “ambiciosa” e “impensable hace unas semanas”, que revela que “frente a una amenaza enorme para nuestro futuro estamos listos para enterrar nuestras diferencias”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a los que se sumaron los del resto de socios de la Unión Europea, retomaron este jueves la negociación que el miércoles tuvieron que suspender por falta de consenso tras dieciséis horas de discusión.

El encuentro comenzó con retraso, pero sobre la base de un borrador de acuerdo gestado en intensas reuniones bilaterales, que partía con el respaldo de Francia, Alemania, España, Italia, Holanda y Centeno, tras haber conseguido limar las diferencias entre La Haya y Roma que bloquearon la reunión previa.

MEDIDAS

El acuerdo contempla un paquete de medidas a corto plazo basado en tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones.

El último escollo que impedía encontrar un acuerdo eran las condiciones para acceder a los créditos del MEDE, ya que Holanda seguía reclamando que se impusiesen a los beneficiarios condiciones macroeconómicas, como reformas estructurales.

Esto constituía una línea roja para España e Italia, si bien el resto de países coincidían con ellas en que no tenía sentido imponer condiciones como las de los rescates financieros al tratarse de una crisis de la que ningún Estado es responsable.

Finalmente el acuerdo fija como condiciones para acceder a la línea -que podrá prestar a cada país hasta el 2 % de su PIB- que los fondos se destinen a gastos sanitarios, directos o indirectos, por el coronavirus, y que los países refuercen después su economía, cumpliendo con las normas fiscales comunitarias.

Holanda ha aceptado una formulación que satisface a los países del Sur, si bien su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, puntualizó en Twitter que si se usan los fondos para “apoyo económico”, no para gasto sanitario, será “con condiciones”.

Por otra parte, el Eurogrupo aprobó el fondo contra el paro “Sure”, que tendrá 100.000 millones para dar créditos en condiciones favorables a los países, que podrán usarlos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada con el fin de evitar despidos.

Para evitar las reticencias de algunos países que temían que esto fuese el embrión de un Seguro de Desempleo europeo permanente, el acuerdo clarifica que se trata de un instrumento para el tiempo que dure la pandemia y que no prejuzga la discusión sobre un seguro permanente.

Asimismo dieron luz verde al fondo del BEI, que contará con 25.000 millones en garantías aportadas por los Estados miembros para movilizar hasta 200.000 millones en préstamos a empresas, incluidas pymes, afectadas por la pandemia.

FONDO PARA LA RECUPERACIÓN, PERO SIN CORONABONO

El segundo foco del debate del Eurogrupo era el plan de recuperación una vez pase la pandemia, y el punto conflictivo, la posibilidad de que este se financie con la emisión de deuda mutualizada de los Veintisiete, los coronabonos o eurobonos.

Una decena de países, entre ellos España, Francia o Italia, reclaman la emisión de deuda conjunta ante una crisis frente a la cual no todos tienen el mismo margen de actuación.

Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, por el contrario, rechazan una medida que supondría también responder conjuntamente por el riesgo de impago.

Finalmente, el Eurogrupo acordó trabajar en un Fondo de Recuperación temporal cuyo montante no precisó, pero dejó en manos de los jefes de Estado y de Gobierno la decisión sobre “sus fuentes de financiación y sobre instrumentos financieros innovadores”.

El acuerdo, por tanto, no hace referencia alguna a la mutualización de deuda, como reclamaba España.

“Algunos Estados miembros creen que esto (financiar el fondo) debería lograrse con la emisión de deuda común, otros Estados dicen que hay que encontrar alternativas”, se limitó a señalar Centeno en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre un debate que queda así aplazado hasta la próxima cumbre europea.

Pese a ello, la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, consideró que se ha cerrado un “buen acuerdo”. “Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica”, dijo en Twitter.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, subrayó que este fondo de recuperación será “crucial” para evitar que aumenten las divergencias económicas en la Unión como consecuencia de la respuesta a la crisis. “Esto sería un peligro para nuestra Unión”, dijo.

Etiquetas
stats