Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo cuatro empresas del Ibex cumplen el criterio de un 40% de consejeras al que la CNMV renunció tras múltiples peticiones

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Antonio M. Vélez

3

Solo cuatro compañías del Ibex 35 tienen al menos un 40% de consejeras, el objetivo al que acaba de renunciar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras plantearlo en enero. El presidente del organismo, Sebastián Albella, anunció a principios de año que las cotizadas deberían “tener al menos un 40% de consejeras”, “ya no como objetivo sino como regla sobre la que hay que explicar si se cumple o no” en los informes de gobierno corporativo que publiquen en 2021.

Ahora, y “tras un intenso debate”, en el regulador bursátil han decidido “ser sensibles a las múltiples peticiones” recibidas y van a dar un plazo extra de dos años.

Las empresas del principal índice bursátil español que alcanzan ese peso femenino en sus máximos órganos de gestión son minoría absoluta: Iberdrola, Caixabank (ambas con un 42,9%), Red Eléctrica (41,7%) y Santander (40%). 

En el grupo de empresas que, sin llegar al 40%, ya superan el 30% de consejeras que recomendaba la CNMV para 2020, están Bankinter e Inditex (36,4%), Repsol, Merlin Properties, Mapfre, IAG, Cellnex y BBVA (33,3%), Indra, Grifols, Endesa y Enagás (30,8%); y Meliá Hotels y Siemens (30%).

Actualmente, todavía hay quince compañías que están por debajo del 30%, un porcentaje que según Albella se va a alcanzar en general este año y que, de media, prácticamente se ha logrado ya al situarse (sin contar a la multinacional ArcelorMittal, que tiene su sede en Luxemburgo) en el 29,3%.

Algunas firmas del Ibex, como Telefónica (29,4%), Ence (28,6%), Acciona (27,3%) o Aena (26,7%) están cerca de alcanzar ese 30%. Las más alejadas son Banco Sabadell (14,3%) -que no obstante está en el reducido grupo con consejeras ejecutivas del Ibex junto a Santander, Indra y Bankinter-, Amadeus (15,4%), Ferrovial (16,7%), ACS (18,8%) y CIE (21,4%).

El listado de empresas que incumplen ese objetivo del 30% lo completan Acerinox, Bankia y Colonial (23,1%), y Masmóvil, Mediaset y Naturgy (25%). A él va a unirse en unas semanas Enagás, que va a quedarse en un 25% una vez se formalice la entrada de tres nuevos miembros en su consejo de administración, todos hombres, con los polémicos nombramientos de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla y el científico Cristóbal Gallego cercano a Podemos. 

A la cola

Pese a los avances de la última década, España está en el vagón de cola de los países desarrollados en materia de igualdad de género en los consejos de las sociedades cotizadas. Un reciente informe de Spencer Stuart que analizó 100 cotizadas españolas (no solo del Ibex) situaba el peso de las consejeras en el 21% en 2018, por detrás de Francia (47,4%), Suecia (39,9%), Italia (35%), Alemania (32,3%), Gran Bretaña (30,6%), EEUU (26%), Suiza (24,9%) y Holanda (21,9%).

Según Spencer Stuart, solo un 24% de las cotizadas españolas alcanzaba en 2018 el 30% de administradoras que recomienda la CNMV para 2020, frente a Suecia y Dinamarca (96%), Francia (95%), Italia (92%) o Alemania (83%).

La CNMV ha renunciado a exigir ya ese objetivo del 40% después de que en febrero, durante el plazo de alegaciones al borrador de reforma del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, empresas y bancos pidieran más tiempo para alcanzarlo a través de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Emisores Españoles, asociación en la que participa medio centenar de empresas cotizadas, incluyendo a la mayoría de las del Ibex.

Cinco años más

En el caso de Emisores Españoles, se planteó que “la recomendación directa e inmediata de la presencia de, al menos, el 40% de sexo menos representado en el Consejo, resulta excesiva en este momento, puesto que se estaría llevando a la casi totalidad de las sociedades cotizadas a estar incumpliendo una recomendación que habría aparecido de manera sorpresiva”.

“Sin perjuicio de que se considere elevado, en este momento, el porcentaje del 40% del sexo menos representado, si se llega a introducir el citado porcentaje como recomendación, se considera imprescindible establecer un plazo para alcanzarlo que, siguiendo el precedente de la Recomendación 14 del Código de Buen Gobierno de 2015, podría fijarse en 5 años”, según alegó entonces Emisores Españoles.

La CNMV ha anunciado esa moratoria de dos años en plena crisis del coronavirus, una situación extraordinaria que, según algunas voces de la élite empresarial española, está dificultado la captación de talento para los consejos de las cotizadas ante los complicados meses que se avecinan como consecuencia del derrumbe de la economía.

Durante el reciente Foro del Consejero organizado por KMPG y El País, y minutos antes de que Albella anunciase ese plazo extra, el presidente del grupo Prisa, Javier Monzón, recurría al famoso anuncio del explorador Shakleton para su expedición del Polo Sur como metáfora de esas dificultades para fichar consejeros: “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

Etiquetas
stats