Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces eligen a dedo a abogados que patrocinan sus congresos para gestionar empresas en quiebra

Hotel donde se celebra el Congreso de derecho concursal y mercantil de Canarias

Juan Cruz Peña Pérez

Los magistrados de los juzgados de lo mercantil gozan de libertad absoluta para designar a quien crean oportuno como administrador de empresas en apuros (acogidas a concurso de acreedores). La gestión de estas empresas que atraviesan por dificultades supone, en muchas ocasiones, un buen negocio para los abogados, auditores y economistas que elige el juzgado de lo mercantil competente para cada caso. Desde que comenzó la crisis, el número de empresas en suspensión de pagos ha crecido exponencialmente.

Muchos abogados del sector señalan que la discrecionalidad de la que dispone el magistrado fomenta que algunos despachos dedicados a la gestión de concursos de acreedores se acerquen a los jueces y les ofrezcan sus servicios. Una práctica que ha aparecido en los últimos años para estrechar relaciones con los juzgados de lo mercantil, competentes para designar administradores de concursos de acreedores, son los congresos de derecho mercantil y concursal. Estos congresos duran varios días y están patrocinados por despachos de abogados. En ellos participan un buen número de magistrados titulares de juzgados de lo mercantil que van a gastos pagados y cobran por sus ponencias. En estas conferencias, los jueces comparten mesa con abogados y economistas que son socios o miembros de los despachos de abogados que patrocinan los congresos. Los asistentes que se inscriben a estos eventos son también profesionales del sector.

Los congresos de derecho concursal más importantes son el de Canarias (sexta edición), el Congreso Nacional (V edición) que va cambiando de ubicación (las últimas ediciones se celebraron en Valencia y Sevilla) o el de Salamanca (segunda edición). Además existen cursos y foros como los organizados por la fundación Fundieco, cuyo patronato está presidido por abogados dedicados a la gestión de concursos de acreedores. En estos cursos participan jueces de lo mercantil de toda España de forma masiva.

Existen una serie de magistrados que participan con asiduidad a estos congresos. El magistrado titular del juzgado número 5 de Madrid, Javier García Marrero, es el director desde hace años tanto del Congreso de Canarias como del Congreso Nacional. El magistrado titular del juzgado número 1 de Burgos, José María Tapia López; el magistrado número 7 de Madrid, Santiago Senent Martínez; el magistrado número 1 de Madrid, Carlos Nieto Delgado; el número 2 de Madrid, Ángel Sánchez Magro; la secretaria del juzgado número 6 de Madrid, María Palmero Sandín; el magistrado del juzgado número 9 de Madrid, Javier Yáñez Evangelista o el número 4 de Jaén, Luis Shaw Morcillo, son algunos de los nombres más repetidos en estos congresos.

Estos jueces comparten charlas, mesas redondas o debates con socios y miembros de despachos de abogados que patrocinan los eventos.

Aquí se pueden ver todos los jueces y ponentes participantes en congresos y cursos en 2013:

V Congreso Nacional de derecho concursal y mercantil

VI Congreso de derecho mercantil y concursal de Canarias

II Congreso concursal y mercantil de Salamanca

I Foro Concursal de Andalucía

III Foro Concursal de Madrid (Diciembre de 2012)

IV Curso Superior administradores concursales

¿Existe relación entre jueces invitados y despachos patrocinadores?

Prácticamente la totalidad de jueces invitados a dar ponencias en alguna ocasión ha designado como administrador de una empresa acogida al concurso de acreedores a despachos patrocinadores de algún congreso o miembros y socios patrocinadores de congresos que además compartían cartel y mesa en las ponencias que daban. Los patrocinadores del VI Congreso de Canarias recibieron la administración por lo menos de 125 empresas en concursos de acreedores por parte de los jueces invitados al congreso en los últimos dos años.

De entre todos las designaciones, destaca el director del congreso y magistrado del juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero, que dio al menos 21 concursos en los últimos dos años a casi todos los patrocinadores del congreso. El magistrado titular del juzgado número 1 de Burgos dio al menos 22; el magistrado del juzgado número 6 de Madrid designó entre patrocinadores del congreso un mínimo de 22 concursos.

Listado de links al BOE by eldiario.es

¿Cuánto cobran los jueces por sus ponencias?

eldiario.es ha intentado saber cuál es la minuta que los jueces reciben por sus ponencias además de saber qué cantidad aportan los patrocinadores del congreso a la organización de los mismos. Un miembro de la organización del Congreso celebrado en Canarias, Elena Álvarez, señala que “los honorarios de los magistrados son muy bajos para lo que se suele cobrar, no llega a los mil euros por ponencia además de sufragarles todos los gastos”. En cuanto a la aportación de los patrocinadores dice: “Todos ponen la misma cantidad: 4.000 euros”. Cabe destacar que el Congreso de Canarias, que va por su VI edición, se celebra todos los años en un hotel de cinco estrellas de Las Palmas de Gran Canaria durante tres días del mes de julio. El congreso además incluye dentro de la organización un almuerzo, una cena bienvenida por valor de 60,56 euros y una cena-coctel por valor de 69,55 euros. El precio de habitación individual en el mes de julio del hotel en el que se realiza el congreso ronda los 110 euros la noche. Eldiario.es se ha puesto en contacto con la organización del Congreso Nacional de derecho concursal y mercantil y con el Congreso concursal y mercantil de Salamanca y en ambos casos no obtuvo respuesta acerca de las minutas que cobran los jueces ni sobre el dinero que aportan los patrocinadores.

Además, la organización del congreso señala en su página web de información y suscripciones fotos que muestran lo exclusivo del hotel. Cada participante que desee participar en el congreso paga 430,70 euros sin contar las dos cenas que son aparte. En 2013 participaron en torno a 200 personas. La organización destaca que son profesionales del sector.

Entre los adjudicatarios de estos concursos, además de los propios despachos de abogados patrocinadores, también fueron asignados como administradores concursales algunos de los socios de las firmas que moderan las charlas y ponencias que dan los jueces y con los que comparten mesa (Ver tabla). Cabe destacar que todos estos congresos duran varios días y además de las ponencias de formación se ofrecen cenas, almuerzos o comidas donde comparten mesa jueces y abogados invitados con el resto de congresistas apuntados al evento.

Una asociación que aboga por la ética dentro de los concursos de acreedores (Acorde), señalan que la posibilidad que tiene el juez para designar libremente hace que no se incurra en ninguna ilegalidad cuando se deciden por uno u otro administrador. Sin embargo, subrayan que mientras no se siga el turno para designar a los administradores, continuará las sospechas acerca de qué criterio utilizan.

“Dejación de funciones”

En cuanto a los congresos, miembros de Acorde señalan que la polémica comenzó fundamentalmente porque muchos de los jueces que participan como ponentes lo hacen en horario de mañana, mientras deberían estar ocupando su puesto de trabajo. Fernando González, uno de los miembros de la asociación señala que “estos congresos tienen un cierto parecido a lo que sucede con los médicos que acuden a congresos de empresas farmacéuticas que regalan viajes y otra serie de dádivas a cambio de que los facultativos receten sus productos, lo que no puede ser es que la asistencia de los jueces a estos congresos se convierta en una actividad habitual, como tienen libertad de movimientos muchos se ven tentados de asistir por las altas minutas que se dice que cobran”, añade.

Un abogado que trabaja como administrador de concursos de acreedores comparte esta misma opinión. Comenta que dentro del sector muchos no entienden que los jueces participen en estos congresos en su horario de trabajo porque les perjudica a ellos. El abogado, que prefiere mantenerse en el anonimato, subraya que estos congresos “ralentizan el trabajo muchísimo, de hecho, entre los que trabajamos en Madrid y dependemos de la labor de los magistrados”.

El juez titular del juzgado de lo mercantil número 5, Javier García Marrero, por el contrario, declaró a laprovincia.es al finalizar el congreso de Canarias en 2011: “Hay muy pocos jueces y demasiados concursos por gestionar”. García Marrero ha sido director y ponente en el Congreso de derecho mercantil y concursal de Canarias, director y ponente del Congreso nacional de derecho concursal, director y ponente del Curso superior de administradores concursales, ponente en el Foro concursal de Andalucía, ponente del Foro concursal de Madrid y en el Congreso de derecho concursal y mercantil de Salamanca.

eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con algunos juzgados de lo mercantil y no ha obtenido respuesta. Durante el mes de agosto no están operativos.

La libre designación por parte de los jueces de la administración de empresas acogidas al concurso de acreedores es un tema que ya ha suscitado cierta polémica en el ámbito judicial. El catedrático de Derecho Mercantil y abogado Guillermo Alcover Garau señala que esta forma de designación deteriora las instituciones implicadas. Desde la asociación Acorde también señalan el problema de que existen empresas con grandes pasivos que un pequeño despacho no está capacitado para gestionarlo…

Etiquetas
stats